Aseo lanza estrategia: devolución es transformación

Deposite sus residuos en los contenedores ubicados en los puntos limpios.

La Empresa de Aseo de Pereira en alianza con la corporación Grupo Retorna lidera la estrategia Devolución es Transformación, que consiste en generar una cultura ambiental ciudadana para la adecuada separación en la fuente de residuos posconsumo. 

Así lo explicó María Fernanda Rivera, coordinadora de gestión ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira. “Estos residuos son plaguicidas domésticos, residuos de computadores, luminarias, pilas y aceite de cocina usado. Para su disposición serán activados los puntos limpios de devolución posconsumo en algunos establecimientos comerciales que se vincularon a la estrategia”, indicó. 

El objetivo de dicha alianza estratégica es promover un ejercicio de educación ambiental en establecimientos con alto flujo de visitantes en la ciudad, para orientar a los ciudadanos sobre la importancia y uso adecuado de los contenedores instalados para cada corriente de residuo, así como fomentar la separación en la fuente de los residuos sólidos de devolución posconsumo generados en los hogares. 

Los establecimientos que le apostaron a esta iniciativa son los centros comerciales Pereira, Plaza, Alcides Arévalo y Sanandresito, y el Bioparque Ukumarí. El lanzamiento oficial de la estrategia se llevará a cabo este jueves 21 de octubre en el Centro Comercial Pereira Plaza, en donde se contará con la participación del alcalde de Pereira, Carlos Maya, y demás actores involucrados. 

DATOS DE INTERÉS 

 Una pila puede contaminar hasta 167.000 litros de agua equivalente al promedio de lo que ingiere una persona durante toda su vida. 
 Un litro de aceite vegetal puede contaminar hasta 1000 litros de agua. 

Sin una gestión ambiental adecuada los metales pesados que contienen estos residuos posconsumo tales como mercurio, cromo, plomo y cadmio, se liberan al medio ambiente y pueden contaminar el aire, el agua y el suelo, así como afectar la salud humana.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad