El volcán Nevado del Ruiz presenta intensa actividad la última semana

Hay que estar atentos a la información de las autoridades como la Gobernación y Alcaldía y puede seguir la información actualizada del  SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO en www.sgc.gov.co y sus redes sociales

Durante la última semana, de acuerdo con el diagnóstico y análisis diferentes parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se refiere que el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento, así lo reporta el Servicio Geológico Colombiano.
...no se puede descartar la posibilidad de que se presente actividad mayor a la registrada en los últimos años
Se resalta la intensa actividad de la última semana, la cual puede estar asociada a cambios superficiales en cercanías del domo formado en el cráter Arenas, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que se presente actividad mayor a la registrada en los últimos años. Por el momento esta actividad no implica un cambio en los escenarios previstos; se mantiene el nivel de actividad volcánica en AMARILLO o III; aunque no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.

El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2). Los niveles de emisión fueron estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones Scandoas y del procesamiento de imágenes satelitales. 

Durante la última semana el portal MOUNTS reportó anomalías térmicas de bajo nivel energético en el volcán. La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 2460 m medidos sobre la cima del volcán, el 01 de noviembre. 

La dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia predominante hacia el oriente, nororiente, suroriente del volcán. El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. 

En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. 

Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por 1Domo de lava: es un montículo de lava (roca fundida) viscosa que se emplaza a través del conducto de emisión de un volcán hacia la superficie.

La tasa de crecimiento de los domos puede variar de horas a días, años o cientos de años, y estos pueden alcanzar volúmenes de decenas de metros hasta varios kilómetros cúbicos.

Es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz. 

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad