Pereira y Dosquebradas armonizarán sus POT

El Gobierno de la Ciudad adjudicó los estudios y diseños definitivos del intercambiador vial a la altura de Tacurumbí (entrada 7 de Cerritos), que deben estar listos en el mes de diciembre de este año. 

El alcalde anunció además que ya tiene los estudios definitivos de otras tres obras para la ciudad y que está en la consecución de los recursos para dar el siguiente paso: la ejecución física. 

Ante la invitación pública del alcalde de Pereira Carlos Maya a su homólogo de Dosquebradas para que se armonicen los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de ambas ciudades, el mandatario Diego Ramos aceptó la propuesta y se mostró interesado en convocar cuanto antes las mesas de trabajo para hacer realidad esta propuesta presentada en el marcodel III Foro Prospectiva de Ciudad, realizado por Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) este miércoles 24 de noviembre en el hotel Movich de Pereira. 

“También quiero invitarlo públicamente a que hagamos un estatuto tributario de similares características, tanto para Pereira como para Dosquebradas; que las virtudes de su sistema tributario sean las mismas de las de Pereira y viceversa, para que trabajemos en unión por un territorio que tiene el mismo horizonte, el mismo norte y objetivo, pero las mismas acciones públicas”, añadió el alcalde 
Pereira. 

Las 80 mil personas, tanto de Pereira como de Dosquebradas que diariamente comparten este territorio, tanto laboral como académicamente, y las 37 mil plazas directas de trabajo que tiene Dosquebradas en su industria justifican que haya acciones conjuntas de ambos territorios. 

“Es que tenemos un puente (viaducto) que nos une y todo lo que pasa en Pereira repercute en Dosquebradas y viceversa. Yo también acepto públicamente la propuesta del señor alcalde de Pereira para que nos sentemos en unas mesas de diálogo, ahora que estamos en un momento de planificación y revisión del POT para ordenar nuestras ciudades”, anotó el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos. 

Es preciso decir que el antecedente más inmediato y de mayor éxito en el que ambas administraciones han trabajado de manera conjunta fue la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, cuyo cierre financiero se logró tras 18 meses de intenso trabajo, para limpiar las aguas del río Otún. 

En el III Foro Prospectivas de Ciudad, de Camacol, el alcalde de Pereira dio a conocer el avance de algunas de las obras físicas que tiene proyectado realizar en 25 meses que le restan de su mandato. El Gobierno de la Ciudad ya dispone de los estudios de fase definitiva, es decir, de fase III (previa a la fase de construcción) del segundo carril de la avenida del Río, una alternativa vial que asciende a 131 mil millones de pesos. 

Así mismo, ya está en fase III la conexión entre los barrios Álamos y Pinares, a la altura de La Julita. Esta obra cuesta 28 mil millones de pesos. También, el Gobierno de la Ciudad tiene la fase definitiva de la etapa II de la nueva avenida a Cerritos, que iría desde El Tigre hasta la avenida Tacurumbí, a la altura del hospital de cuarto nivel y del Bioparque Ukumarí, específicamente en la entrada 7 del sector de Cerritos. 

La inversión de esta vía es de 103 mil millones de pesos. “Para estas obras estamos buscando las fuentes de financiación y esperamos tener la efectividad que ya tuvimos en la consecución de recursos para obras como la Ptar, el Aeropuerto y el Megacable, entre otros proyectos”, puntualizó el alcalde Maya.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad