Asamblea y Gobernación, juntos por el desarrollo de Risaralda

 


También llegarán al departamento los primeros $200.000 millones para iniciar obras del Hospital de Alta Complejidad, tan pronto de constituya el encargo fiduciaria cuyo proceso licitatorio ya está en trámite.

En el recinto de la Asamblea Departamental el Gobernador encargado de Risaralda, el Secretario de Hacienda Jorge Alexis Mejía, instaló el primer periodo de sesiones ordinarias. En medio su discurso destacó el trabajo articulado entre la Corporación y la Administración Departamental, lo cual ha permitido la aprobación y ejecución de recursos para dar cumplimiento al plan de desarrollo.

Uno de los puntos a destacar ha sido el respaldo que tuvo la Gobernación de Risaralda por parte de la Asamblea departamental, para el manejo de la pandemia, mostrando a la región con un fuerte liderazgo, logrando un gran avance y reconocimiento a nivel nacional en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“El departamento cuenta con un cubrimiento de primeras dosis de vacunas 85.3% y con segundas dosis del 75,2% el avance de aplicación de dosis de refuerzo es del 19,27%, ubicándonos como el quinto departamento en la aplicación primeras y segundas dosis a nivel nacional”, destacó el funcionario.

El Gobernador encargado, argumentó que la aprobación de recursos por parte de la Asamblea de Risaralda, permitió que el presupuesto para la vigencia 2022 pasara de $ 575.000 millones en noviembre de 2021 a $855.000 millones en enero de 2022, cifra que será ejecutada en el presente año “El último informe de desempeño fiscal coloca a Risaralda como uno de los departamentos que ha sido juicioso en el manejo de sus finanzas, hoy contamos con la credibilidad y el compromiso de los diferentes actores públicos y privados”.

Así mismo, el Secretario de Hacienda precisó “Risaralda recibió en el 2021 una calificación AA+, destacando que tenemos un buen manejo financiero y buenos antecedentes de desempeño, además en el ranking de desempeño fiscal del Departamento Nacional de Planeación, Risaralda ocupa la tercera posición en esta categoría, con una calificación de 68,5 puntos. En cuanto al indicador de gastos de funcionamiento en este periodo fue de 38%, cuando el límite es de 52%, lo que quiere decir que el departamento tiene menos gasto y más capacidad de inversión”.

Con el apoyo de la Corporación, se espera la ejecución de grandes proyectos para esta vigencia en el departamento, entre los que destaca, el proyecto vías del Samán, donde se contará con una inversión de $108.000 millones. También llegarán al departamento los primeros $200.000 millones para iniciar obras del Hospital de Alta Complejidad, tan pronto de constituya el encargo fiduciaria cuyo proceso licitatorio ya está en trámite.

“Hoy tenemos palabras de agradecimiento con la Asamblea frente al avance de estos proyectos que se ha trazado con la Administración Departamental y el compromiso que ha tenido la Corporación ha sido invaluable, todo lo que hemos logrado es por estar unidos para poder superar estas complejas dificultades, este trabajo entre Asamblea y Gobernación produjo un balance positivo en pro de más de un millón de hombres y mujeres risaraldenses”, concluyó el Gobernador (e).




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad