En Risaralda las regalías se ejecutan con equidad, transparencia y eficiencia


En total son unos 35 mil millones de pesos con una aprobación casi del 85% y queda un saldo para el SENA de La Virginia, relacionados con inmobiliario y dotación, así los expresó el asesor del despacho para proyectos y regalías, Carlos Jairo Bedoya.

Mucho se ha hablado de las regalías y muchos también se preguntan ¿Qué son? ¿Para qué sirven?, ¿Son un impuesto?, ¿Se debe devolver a la Nación?, entre muchas otras preguntas.

Las regalías son dineros que destina el Gobierno Nacional a los diferentes municipios y departamentos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables como petróleo, oro, entre otros y que por la venta de los mismos, esos dineros los distribuye a todo el país.

¿De dónde se obtienen los recursos de las regalías?

Los recursos provienen de las compañías petroleras y mineras que le pagan al Estado Colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable.

Las compañías petroleras entregan al Estado entre el 8% y el 25 % del valor de la producción de petróleo crudo.

La Ley 141 de 1994 es una de las leyes que regula la manera de distribuir los dineros a todo el país y para tal fin en el año 2011, se dividió el país en 6 regiones para la distribución de los recursos.

El Gobierno Nacional mediante acto legislativo 005 modificó los artículos 360 y 361 de la Constitución Nacional buscando equidad y transparencia en la distribución de los recursos y donde se entra a definir el Sistema General de Regalías. Para este bienio 2021 y 2022 distribuyó recursos por 17 billones 255 mil pesos para dichas regiones de la siguiente manera:


Caribe con: 3.6 billones

Llanos: 2.9 billones

Centro y Oriente: 1.7 billones

Pacífico: 1.4 billones

Centro sur Amazonía: 1.2 billones

Eje Cafetero-Antioquia: 1.05 billones

Antes del año 2011 las regalías se destinaban por ley para 4 sectores: salud, educación, saneamiento básico y protección de la vida de los menores.

Por unos 20 años se repartieron los recursos de la manera antes descrita, pero solo se cumplía con dos sectores y el dinero que se entregaba por esas regalías, no se veía reflejado.

¿Cómo se asignan los recursos a las regiones?

Se maneja por dos asignaciones, “una bolsa” del 40% y “otra bolsa” del 60%. La bolsa del 40% se distribuye entre Risaralda, Antioquia, Caldas y Quindío, de acuerdo con los proyectos que presente cada seccional.

El otro 60% son recursos asignados directamente al Gobernador, quien de acuerdo con las necesidades más sentidas de su departamento, hará la distribución con base en proyectos viables para sus municipios.

Para el caso del Eje Cafetero y para la distribución de la “bolsa del 40% se convoca la OCAD (Organo Colegiado de Administración y Decisión), donde se define y se aprueba la utilización de esas regalías. Aquí hay un presupuesto bianual. Estamos en el bienio 2021 y 2022 y a Risaralda le corresponde 42 mil millones para el bienio.

El OCAD está integrado por representantes de los alcaldes, gobernadores de la región, el Ministerio de Minas y Energía y si los proyectos son viales, se convoca al Ministerio de Transporte y así, dependiendo de los proyectos, se convoca a un representante de un ministerio.

“El bienio son dos años en los cuales esos 42 mil millones son para asignar a proyectos aprobados. “Con las secretarias de Educación e Infraestructura se organizan y estructuran proyectos y se someten a mesas técnicas, donde la DNP, (Dirección Nacional de Planeación), el ministerio que tiene que ver con el proyecto como tal y el Ministerio de Minas porque las regalías están a cargo de este Ministerio.

OCAD en Pereira

El lunes 21 de febrero se reunió en Pereira, el OCAD con representantes de la DNP, Ministerio de Minas, Mintransportes, la directora nacional de regalías, representantes de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

Se sometieron a votación 3 proyectos de Risaralda y uno de Antioquia.

Risaralda presentó: un proyecto sobre la vía Cachipay-Balboa, por 3 mil 945 millones, vía Villaclaret-Pueblo Rico por 4.042 millones y placas huellas por 8 mil 735 millones pesos, 25 placas huellas en Risaralda; todos por 16 mil 722 millones de pesos fueron aprobados.

Además, ya la Gobernación de Risaralda tiene 2 proyectos adelantados en el Ministerio de Transporte; como son: el viaducto La paz de Belén por 8 mil 600 millones y cubiertas para placas de cemento, escenarios deportivos por 10 mil millones.

En total son unos 35 mil millones de pesos con una aprobación casi del 85% y queda un saldo para el SENA de La Virginia, relacionados con inmobiliario y dotación, así los expresó el asesor del despacho para proyectos y regalías, Carlos Jairo Bedoya.

“La bolsa del 60%”

La bolsa del 60% de regalías que le corresponde a Risaralda y que es del resorte directo del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas cuenta con un rubro de unos 80 mil millones de pesos por bienio. Aquí ya están aprobados 7 proyectos y a junio de este año se aprobarán unos 4 ó 5 proyectos más.

Algunas iniciativas sobre las que se trabaja son: Las 572 estufas eficientes, construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales, recursos para el programa “Casta de Campeones” que tiene que ver con los entrenadores en diferentes disciplinas deportivas, la construcción de un interceptor de aguas residuales en Dosquebradas.

Así mismo, zonas wifi, conectividad para los municipios, 17 zonas digitales nuevas y renovación de 53 zonas obsoletas. La idea de la Gobernación Sentimiento de Todos es la masificación del internet por 3 años.

De igual manera, Risaralda será el primer departamento en Colombia que tendrá todas las instituciones, 585 conectadas a internet. Será una hora en zonas wifi para una capacidad de 300 personas y de mil alumnos en colegios.

También incluye en los proyectos de la “bolsa del 60”, mejoramiento de unidades sanitarias y otro de Telesalud.

En total, a Risaralda se han destinado 120 mil millones de pesos para el bienio, 60 mil por año y se han venido gestionando los proyectos de manera juiciosa, tanto así que Risaralda es uno de los departamentos más eficientes en la presentación de proyectos para acceder a estos recursos.

Para el mes de mayo de 2022 todos los proyectos que tienen recursos de regalías estarán aprobados con apertura de procesos licitatorios y tendrán un plazo máximo de 6 meses para iniciar su ejecución.



     REUNIÓN DEL OCAD EN LA GOBERNACIÓN DE RISARALDA

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad