Corte avala extradición de alias "Otoniel"


La Corte Suprema de justicia dio vía libre a la extradición de alias "Otoniel", después de varios meses de atender y solucionar recursos interpuestos por los abogados del detenido.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dio el aval este miércoles a la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, a Estados Unidos.
La justicia de ese país le pidió a Colombia que envíe a “Otoniel” para que responda por cargos relacionados con narcotráfico. Una vez el Gobierno recibió la solicitud, esta pasó a revisión de la Corte, trámite que tuvo como ponente al magistrado Diego Corredor.
El líder del grupo delincuencial buscó frenar su extradición presentándose como tercero civil del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No obstante, su solicitud fue negada al no poder demostrar su participación bajo esta figura.
A la espera de que sea extraditado, el capo del Clan del Golfo seguirá detenido en la sede de la Dijin ubicada en la Avenida El Dorado, de Bogotá.
Allí tiene un estricto esquema de seguridad que ha causado choques entre la JEP y la Comisión de la Verdad contra la Policía, pues no han podido tomarle del todo su testimonio frente a lo que él vivió como actor del conflicto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad