Risaralda tiene tres municipios que levantan el uso de tapabocas en lugares cerrados

 


  • De acuerdo con el Ministerio de Salud los municipios que tengan un 70% de su población con esquemas completos y superen el 40% de dosis de refuerzo podrán levantar la medida, exceptuado en el transporte público, aulas de clase (hasta el 15 de mayo) y las instituciones de servicios de salud.
placeholder_560x260
Comunicado de prensa # 3953

Pereira, 30 de abril de 2022.

En medio de la Vacunatón Covid-19 en la Gobernación de Risaralda donde desde muy temprano cientos de risaraldenses acudieron a la jornada para reforzar su esquema se dio a conocer que, luego de Santuario y Pereira que superaron el 40% de su población con Refuerzo, La Virginia también alcanzó esta cifra.

“La Maratón de Vacunación contra el Covid-19 en la Gobernación de Risaralda fue una instrucción que dada por el señor gobernador, Victor Manuel Tamayo Vargas para poder llegar esa gran meta que nos colocó el Ministerio de Salud y Protección Social de cumplir con el 40% de cubrimientos en dosis de refuerzo para hacer el retiro del tapabocas en lugares cerrados, obviamente con sus excepciones”, dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud departamental, Sandra Gómez.

Y agregó, “en este momento en el departamento ya tenemos tres municipios que cumplieron con ese 40% de cubrimiento en dosis de refuerzo: Santuario, Pereira y La Virginia y estamos a muy pocos puntos también para que Santa Rosa cumpla esa esa meta”.

A nivel departamental se han aplicado 1.708.030 vacunas con un porcentaje del 79% de esquemas completos y del 36% en dosis de refuerzos.

“Tenemos un lineamiento que nos dieron en el PMU nacional y es que, si el departamento en promedio cumple el 40% de cubrimiento con dosis de refuerzo ya arrastraría los 14 municipios y podríamos levantar la medida del uso del tapabocas en lugares cerrados en todo el departamento; en este momento nos hace falta un 4% eso quiere decir que necesitamos aplicar aproximadamente 25.000 dosis de refuerzo para cumplir esa meta”, dijo Sandra Gómez.

Inicia mayo sin tapabocas

De esta forma en Santuario, Pereira y Santa Rosa de Cabal no será obligatorio el uso de tapabocas tanto en espacios abiertos, que ya venía aplicándose en 11 de los 14 municipios del departamento, como en lugares cerrados.

Además, no se exigirá el carné de vacunación para ingresar a gastro-bares, cines, eventos masivos y otros.

“Pero la recomendación es que, si usted tiene síntomas respiratorios y por algún motivo debe salir, es necesario el uso permanente del tapabocas para evitar contagios o por Covid-19 o por infecciones respiratorias y esta es una medida de prevención no farmacológicas”, concluyó la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud departamental, Sandra Gómez.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad