Pereira, segunda ciudad con menor índice de pobreza extrema

Pereira muestra avances significativos en cuanto a pobreza monetaria, pobreza extrema y es la primera ciudad con el más bajo índice de desigualdad.

Dentro de los resultados socializados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, Pereira fue la segunda ciudad del país con menor pobreza extrema, con un resultado de 5,5 donde la superó solamente Medellín con el 5,1. La reapertura que se hizo rápidamente desde el Gobierno de la ciudad con sus acciones de vacunar y de hacer el tratamiento adecuado con las normas de bioseguridad debidamente verificadas y cumplidas, hizo que Pereira fuera una de las primeras ciudades del país que realizara reapertura de su economía. 

Por lo expuesto, la Capital del Eje fue una de las ciudades con menor índice de pobreza extrema respecto al resto del país. “El resultado de dicho indicador muestra como el Alcalde Carlos Alberto Maya, tomó medidas pertinentes conservando la salud de la población pereirana”, afirmó Jhonier Cardona, subsecretario socioeconómico de la Secretaría de Planeación. 

Como producto de las decisiones adoptadas por el gobernante entorno a la reapertura de la economía, se permitió que los ingresos de la población mostraran para el ente territorial la menor desigualdad del país, con el 0,426 correspondiente al índice de Gini, convirtiéndose también en el menor valor relativo de los últimos 10 años de la ciudad de Pereira y su Área Metropolitana. 

El coeficiente de Gini es un indicador que permite visualizar la desigualdad desde los ingresos existentes entre los ciudadanos de un país o región. Pereira al ser la primera ciudad de más bajo coeficiente de Gini, muestra que la desigualdad económica fue inferior a la Nacional. 

“Dicho resultado es muy importante para la ciudad, porque muestra a las medidas impulsadas por el Alcalde en pandemia lograron en vigencias posteriores mejorar la situación económica, permitiendo que la gente volviera a recuperar sus ingresos y con ello mostrarse como una de las ciudades menos desiguales del orden Nacional”, afirmó el subsecretario. 

En cuanto a pobreza monetaria, la cual se mide por medio del ingreso, permitió observar como en Pereira, durante el año 2021, un hogar conformado por 4 personas, obtuvo un ingreso promedio per cápita de $430.610 pesos, el más alto en los últimos 12 años, indicando que la reapertura ágil y las ayudas suministradas por el mandatario local, lograron incrementarlo. Por otra parte, Pereira se ubicó entre las 3 ciudades del país con menor incidencia de pobreza extrema entre hombres y mujeres, llegando a hoy con el 5,2% de pobreza extrema en los hogares compuestos por hombres y el 5,8% para el conformado por mujeres. 

Dicha brecha al reducirse, muestra hoy a Pereira como la tercera ciudad con menor distanciamiento del índice de pobreza extrema entre hombres y mujeres del país. 

DATO DE INTERÉS
En materia de pobreza extrema el ingreso promedio de un hogar conformado por 4 personas, fue de $354.031 pesos, ubicándose dicho promedio por encima del Nacional.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad