¡Atención, primer caso de viruela símica del mono en Pereira!


• Las Secretarías de Salud municipal y departamental con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud está adelantando las acciones pertinentes para seguimiento a contactos y prevención en la comunidad.

Luego de la declaratoria como emergencia de salud pública por el evento Viruela Símica (del mono) por parte del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario  Internacional y en su deber con la comunidad pereirana, la Secretaría de Salud  Pública y de Seguridad Social de Pereira, reporta el primer caso positivo en Pereira.

El Paciente es un hombre, mayor de edad, con nexo de contacto con viajeros, quien actualmente se encuentra en tratamiento y manejo de síntomas, en aislamiento y con evolución clínica estable bajo el cuidado médico.

Ángela María Rincón Bedoya, secretaria (e) de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira destacó “hace algunos días recibimos el reporte de un caso sospechoso de un residente del municipio de Pereira, quien de acuerdo a la evaluación del cerco epidemiológico presenta nexos con viajeros en los últimos 21 días. 

De inmediato con nuestro equipo de vigilancia epidemiológica realizamos acciones de  investigación del caso y rastreo a contactos. Las muestras clínicas tomadas al ciente fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en Bogotá y los resultados reportados el día de hoy 29 de julio de 2022, dan el reporte POSITIVO para Viruela Símica. Dentro de las medidas de la vigilancia epidemiológica se define el rastreo de sus contactos estrechos, los cuales ya fueron localizados y se encuentran en
seguimiento durante 21 días, con la novedad que, hasta el momento, ninguno de ellos presenta síntomas”.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad