Extranjeros ilegales pueden trabajar en España con la nueva reforma



España aprueba su plan para que miles de extranjeros puedan trabajar legalmente en el país. 

¿Quiénes califican?

El nuevo Reglamento de Extranjería busca que los inmigrantes ocupen puestos vacantes en sectores donde hay escasez de mano de obra. Además, se simplificarán los trámites para obtener los papeles que permitan trabajar de manera legal



Con la modificación del Reglamento de Extranjería, España espera cubrir miles de puestos de empleo. (GERARD JULIEN / AFP).El gobierno de España aprobó este martes una normativa que abre nuevas oportunidades para que los extranjeros puedan trabajar legalmente en el país. El Consejo de Estado había enviado su dictamen favorable al real decreto y el Consejo de Ministros lo respaldó este martes 26 de julio. Una vez publicado, entrará en vigor en 20 días. La iniciativa, impulsada por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, pretende facilitar a los empresarios la contratación de extranjeros en sus países de origen y abre nuevas vías para que los inmigrantes que ya vivan en España puedan regularizarse y trabajar.


De acuerdo con el diario El País, Escrivá defendió la reforma como una fórmula para aflorar la economía sumergida y paliar la falta de mano de obra en sectores clave para la economía, desde el transporte y la construcción, pasando por la hostelería o la digitalización. El Real Decreto que recogerá la reforma se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.
LEE TAMBIÉN | 3 preguntas sobre la declaración de “emergencia de salud global” por la viruela del mono

Los objetivos de la reforma son mejorar la contratación en origen, facilitar la regularización por arraigo de los migrantes, permitir que trabajen los estudiantes extranjeros y simplificar las exigencias para emplearse por cuenta ajena.


Así, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España plantea flexibilizar los requisitos que se exigen actualmente para conseguir permisos de residencia y trabajo, con el fin de cubrir las crecientes vacantes del mercado laboral español.

España tiene un total de 109.056 puestos de trabajo sin ocupar, según el gremio de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme). Además, el país registra una de las tasas más altas de desempleo de la zona euro, 13,65%, y de acuerdo con datos oficiales, el 69% de los empleadores tiene dificultades para cubrir vacantes laborales.

España tiene un total de 109.056 puestos de trabajo sin ocupar, según el gremio de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme). / SEBASTIÉN BERDA / AFP.

Sectores como la construcción, la hostelería o el campo no consiguen personal cualificado para cubrir sus vacantes. La reforma busca que los migrantes ocupen puestos vacantes en esos y otros rubros.

De acuerdo con el diario El País, el plan quiere facilitar la contratación de trabajadores de baja, media y alta cualificación que aún están en su país y cuya incorporación a empresas españolas es muy complicada con las normas actuales.

Además, con el nuevo reglamento los estudiantes extranjeros podrán compatibilizar sus estudios con un empleo y se flexibiliza la entrega de papeles a emprendedores extranjeros con proyectos más modestos.

El País explicó que se crea una nueva figura para regularizar inmigrantes y sacarlos del mercado de trabajo informal: el arraigo por formación. Esta vía permitirá residir legalmente en España al extranjero que ya viva en el país de forma irregular desde hace dos años y se forme en algún sector necesitado de mano de obra. Acabada la formación, si consigue un contrato podrá tener un permiso de trabajo.
La hotelería es uno de los sectores que más mano de obra requiere en España. (JAIME REINA / AFP).

Bajo la modalidad de arraigo laboral, la nueva normativa exige que los extranjeros hayan permanecido en España durante al menos dos años y trabajado de manera regular o irregular durante un período acreditado de seis meses.

En el caso del arraigo social, se debe demostrar un período de permanencia en España de tres años y tener vínculos familiares o aportar un informe que acredite su inserción en la sociedad, pero también un contrato con una duración mínima de un año.

También se facilitará el trabajo por cuenta propia de los extranjeros, actualmente sometido a múltiples requisitos y a fuertes inversiones.

La reforma no maneja cifras oficiales, pero el Ministerio de Política Territorial, de quien dependen las oficinas de Extranjería, espera cientos de miles de nuevas solicitudes de regularización.

Una vez confirmada la reforma, se ampliará el catálogo de puestos de empleo de difícil cobertura, que actualmente cuenta con un amplio listado de trabajos de todo tipo.
Cuáles son los rubros con empleos más demandados en España:Transporte
Construcción
Campo
Deportes
Hotelería
Marítimo
Desarrollo de softwar
La construcción tiene alta demanda de mano de obra en España. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP).
Cómo son los trámites en la actualidad

Antes de que se apruebe la reforma del Reglamento de Extranjería, para obtener un permiso de trabajo en España es requisito fundamental iniciar el procedimiento desde fuera del país. Pero si el migrante vive en España durante más de tres años en situación irregular, puede tramitar un permiso de trabajo a través del proceso denominado arraigo.

También existe la opción de querer trabajar siendo estudiante en España. En ese caso, se debe tramitar un permiso laboral habiendo permanecido con una visa de estudiante en el país durante tres años consecutivos y cumpliendo una serie de requisitos.

Pero si uno es extranjero y quiere irse a vivir a España, actualmente existen dos opciones para conseguir el permiso de trabajo: por cuenta ajena o por cuenta propia.

El estudio de abogados Balcells Group explica cómo son los trámites:

PERMISO DE TRABAJO

Dependiendo de lasituación y del tipo de oferta que tenga el trabajador, existen diferentes tipos de permisos de trabajo que pueden permitirte vivir legalmente en España:Permiso de trabajo regular, que debe ser solicitado desde el país de origen. Será el empleador, desde España, el que tenga iniciar el proceso legal.
Si tienes una oferta de trabajo como trabajador altamente cualificado, puedes empezar el trámite desde España. Este visado se concede a quienes reciben una oferta como directivos o cualquier otro puesto técnico, y que ganan más de 40.000 euros al año.
Al igual que el visado de profesional cualificado, también tienes la tarjeta azul de la UE, que te permite trabajar en toda el área de la Unión Europea.

Trabajo por cuenta ajena:Encontrar una oferta de trabajo por parte de un empleador que esté dispuesto a contratar a la persona e iniciar el procedimiento de solicitud.
No estar dentro del territorio español durante el proceso de solicitud.
Asegurarse de que la categoría de empleo esté en la lista de escasez de ocupación.

Por cuenta propia:No estar en España durante el proceso de solicitud.
Contar con buenas calificaciones y formación académica.
Acreditar una financiación suficiente para tu negocio.
Presentar el plan detallado de negocios.
Presentar un informe de evaluación de viabilidad del proyecto.
Darse de alta como autónomo en España.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad