La llegada de la viruela del mono a nuestro país, ya es un hecho tal y como ya ha sido reportado por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.
Ante lo anterior conviene saber que se trata de una zoonosis viral, es decir una enfermedad transmitida a los humanos por los animales, miembro del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae, la cual tiene síntomas similares a la ya conocida viruela pero que según el gremio médico es menos grave.
Este virus fue descubierto en el año de 1958 y solo hasta el año de 1970 fue reconocida por el gremio científico como una enfermedad en humanos.
Se ha identificado que algunos de los animales portadores de esta afectación son las ardillas, ratas cazadas, lirones y algunas especies de mono. Actualmente no se ha definido el origen con certeza de esta serie de contagios pero se cree que fue a través de los roedores.
Erupciones en la piel
Esta etapa inicia entre el día 1 y 3 luego de la aparición de fiebre. Las afectaciones en la piel tienden a concentrarse en la cara y extremidades. Inicia como lesiones de base plana hasta llegar a costras que se secan y generan rasquiña. También se tiene registro que podría por lo menos un 30% de ronchas desarrollarse en la zona genital.Lo que se ha pedido es que, al momento de la aparición de fiebre y afectaciones en la piel, dirigirse al médico para que se logre hacer una confirmación del caso vía laboratorio para lo cual se utiliza un hisopado en algunas de las lesiones y recolectar fluidos internos. Estas muestras son enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, INS, quien confirma o descarta la infección.