¡Cuidado, el cáncer de colon va en aumento en Risaralda!

El Eje Cafetero y especialmente Risaralda están presentando un alto índice de cáncer de colon, así lo dio a conocer el doctor Nicolás Betancur, García, médico cirujano y coloproctólogo, quien llamó la atención de la población para que se hagan los respectivos exámenes, pues estamos en el mes de marzo, mes de la concientización contra el cáncer colorectal.

¿Qué es el colon y cuál es su función?

Es un órgano hueco ubicado en la parte abdominal. El colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon; se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano. El colon es una parte del aparato digestivo.

Hay que tener claro que las deposiciones se realicen todos los días, que sean blandas, no es normal que una persona tenga estreñimiento ni diarrea; estos temas son fundamentales tratarlos en la consulta médica.

¿Sólo mayores de 45 años son los más expuestos a la enfermedad?

La presencia del cáncer sí tiene una mayor incidencia en personas mayores de 45 años, pero se nota que desde 1995 de manera global el 10% de jóvenes menores de 45 años, sufrían de cáncer de colon y en 2020 ese 10% se ha incrementado un 20%.

¿Qué hace un coloproctólogo?

Es un especialista que se encarga del tratamiento quirúrgico de enfermedades relacionadas con el intestino delgado, el colon, el recto y el ano y también se ocupa del diagnóstico y el tratamiento médico de la mayoría de ellas.

Síntomas

Cuando la enfermedad está en sus inicios, generalmente los pacientes son asintomáticos (no tienen síntomas), los síntomas suelen presentarse cuando la enfermedad está avanzada.

Hay que estar atentos a los cambios de hábitos intestinales, la pérdida de peso, sangrado al defecar, la anemia y algunas ocasiones, la palpación de alguna masa abdominal.

El 80% del cáncer de colon se puede prevenir tomando conciencia

¿Qué es lo primero de que debo hacer?

Solicitar una cita con su médico de cabecera y solicitar la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces, son las pruebas fundamentales para evaluar por parte de los cirujanos colorectales, las enfermedades que pueda presentar una persona.

Estoy trabajando en una campaña de prevención a través de la Gobernación. Desde el año 2022 estamos teniendo unos registros altos en incidencias de cáncer de colon. En Risaralda es la primera causa de mortalidad asociada al cáncer de colon.

“Tenemos que cambiar la historia de la enfermedad y que Risaralda en vez de ser líder en mortalidad, seamos líderes en la prevención de la enfermedad”.

Hospital Universitario San Jorge, un referente

La especialidad de la coloproctología es nueva en la región y el Hospital Universitario San Jorge está haciendo historia contratando esta especialidad, pues cuenta con todas las herramientas necesarias para hacer todas intervenciones necesarias para combatir las enfermedades benignas y malignas del colon.

La coloproctología está enfocada solamente en la patología del colon y el recto, lo que hace que se lleve este trabajo a unos estándares de calidad bastante altos.

¿Cómo se hace el procedimiento?

Hay un avance tecnológico importante en el procedimiento. El Hospital San Jorge ya lo tenía, pero no el recurso humano y ya cuenta con él para realizar las cirugías mínimamente invasivas o laparoscopia.

Se logra con esta técnica la pérdida mínima de sangre, tiene menor aparición de hernias, menor tiempo de recuperación, menos unidades de cuidados intensivos y menos costos hospitalarios.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad