Desde el Gobierno de la Ciudad se brinda atención humanitaria inmediata a los 116 indígenas Embera Chamí, que llegaron a la ciudad solicitando traslado a Bogotá y, posteriormente, decidieron radicar en Pereira su declaración como presuntas víctimas.
Según el informe entregado por la Secretaría de Desarrollo Social y Político en el comité, la caracterización realizada registra 3 adultos mayores, 33 adultos, 31 menores de 0 a 11 años y 29 de 12 a 18 años, quienes integran la comunidad indígena desplazada.
Ángela Rubio Mejía, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, indicó que una vez recibida la declaratoria, por parte de la Personería, se procedió a realizar su recepción en el albergue para Víctimas de la Alcaldía de Pereira, con la consecuente caracterización y activación de las rutas de atención con enfoque diferencial.
Alojamiento, entrega de kits de aseo, vestuario y alimentación es la ayuda inmediata que se brinda a los 27 núcleos familiares albergados, mientras se surte el proceso de valoración como presuntas víctimas por parte de la Unidad para las Víctimas.