Otro de los propósitos del Proyecto de Ley, es que se establezca el 25 de junio de cada año como el Día Nacional del Paisaje Cultural Cafetero.
Para conmemorar el aniversario número 12 de la declaratoria del PCCC como patrimonio de la humanidad, fue aprobado en conciliación en el Congreso de la República, un Proyecto de Ley que indica que el PCCC debe tener permanencia en el tiempo para honrar la cultura cafetera y el paisaje inherente de 51 municipios de Risaralda, Caldas, Quindío, y Valle.
Este Proyecto de Ley, que pasa a sanción presidencial, permite fortalecer el PCCC, articulando sus bondades con los planes de desarrollos departamentales y municipales y se le dará prioridad a la conservación y descontaminación de los recursos hídricos que son vitales para la subsistencia de las comunidades campesinas que son los ‘guardianes’ y ‘embajadores’ del PCCC.
Igualmente se pretende darles impulso a proyectos turísticos alrededor del café y en función del PCCC. Con esta y las demás actividades, se quiere brindar una vocación de sostenibilidad en el tiempo a este importante renglón del desarrollo. Otro de los propósitos del Proyecto de Ley, es que se establezca el 25 de junio de cada año como el Día Nacional del Paisaje Cultural Cafetero.