El ser humano está demostrando que es el peor depredador del planeta

El planeta está muy lejos de alcanzar sus objetivos climáticos. 

Según un nuevo informe interinstitucional coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esta situación socava las iniciativas mundiales encaminadas a combatir el hambre, la pobreza y los problemas de salud, mejorar el acceso al agua limpia y la energía no contaminante, y abordar muchos otros aspectos del desarrollo sostenible.

Solo se está avanzando adecuadamente con respecto al 15 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según se explica en el informe United in Science (Unidos en la ciencia), en el que se analizan de forma sistemática las repercusiones del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos extremos en los ODS

Temperaturas sin precedentes abrasan la tierra y calientan el mar, al mismo tiempo que los fenómenos meteorológicos extremos causan estragos en todo el planeta. Y aunque sabemos que esto es solo el principio, la respuesta mundial es claramente insuficiente. Mientras tanto, a medio camino de la fecha límite de 2030 en la que deberían alcanzarse los ODS, el mundo está lamentablemente mal encaminado", afirma el Secretario General de la Naciones Unidas, señor António Guterres.

Algunos de los cambios que experimentará el clima son inevitables, y puede que irreversibles, pero cada fracción de grado y cada tonelada de CO2 es importante para limitar el calentamiento global y alcanzar los ODS, según se explica en el informe.

Atención a estos datos

Las emisiones totales de CO2 debidas a la quema de combustibles fósiles aumentaron un 1 % en todo el mundo en 2022 en comparación con 2021.

La probabilidad de que uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado es del 98 %. El IPCC prevé que el calentamiento a largo plazo (media de 20 años) podría alcanzar a principios de la década de 2030 el nivel de 1,5 °C fijado en el Acuerdo de París.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad