AUTORIDADES DE RISARALDA SE ARTICULAN EN LUCHA CONTRA LOS ESTUPEFACIENTES

Durante la primera sesión del año del Consejo Seccional de Estupefacientes se destacó la necesidad de un estudio a nivel departamental de consumo de drogas en el sector educativo y la destinación de recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana para acciones en prevención. 

“Se pide que se revise el Fondo de Seguridad Territorial para que recursos que se usan actualmente para compra de equipo para la Policía, para el Ejército, para la Fiscalía, puedan destinarse en algún momento para ser usados en prevención y tema de contrarrestar la oferta de drogas que es una de las tareas de la Secretaría de Gobierno Departamental”, dijo Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, quien agregó que se evaluará esta opción con base en un concepto del Ministerio del Interior. 

Por otro lado, el secretario de Gobierno, se refirió a la necesidad de cifras actualizadas de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de los municipios no certificados de Risaralda para tener una información departamental más clara, sumada a las cifras que ya existen actualmente del área metropolitana. 

Luz Adriana Rivera González, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de SPA, de la Gobernación de Risaralda, se pronunció indicando que la jornada reafirmó el “Total respaldo y liderazgo que tiene el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, frente a liderar las acciones sobre las metas del Plan de Desarrollo y lograr hacer una muy buena adopción de la Política Nacional de Drogas”. De igual forma, manifestó que los asistentes al Consejo Seccional reafirmaron su compromiso para el inicio de la construcción del Plan Departamental de Drogas y que algunos proyectos que se vienen desarrollando y que han mostrado buenos resultados, continuarán. 

Además, se plantearán nuevas estrategias en articulación con la Policía Antinarcóticos, Policía Metropolitana, Policía Departamental y con las otras instancias. Durante el espacio, también se abordaron temas como la necesidad de testeo de sustancias psicoactivas que circulan actualmente en el territorio para conocer sus componentes y realizar alertas tempranas, el propósito de fortalecer programas de reducción de riesgos y daños, además del fortalecimiento de todas las acciones posibles desde el ámbito de la prevención.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad