A penas dos de los cuatro debates que debía surtir el proyeceto para ser ley bajarle el sueldo a los congresisitas, fue lo que alcanzó la iniciativa que se hundió porque no alcanzó la mayoría reglamentaria. Es decir, los congresistas no se ban a baja de su sueldo que está en 43millones 418 mil 210 pesos.
Cómo está conformado el salario de un congresistas, tiene prebendas como: asignación básica $10.498. 210, gastos de representación $18.663. 490 y una prima de servicios de $14.256.
Duvalier Sánchez, ponente en Cámara de esta iniciativa, lamentó que esto sucediera, máxime en estos momentos en los que el país necesita un ajuste de sus gastos para pensar en otros renglones de la economía como la inversión o simplemente evitar que el país siga en la senda que tiene en riesgo la estabilidad fiscal.
Los ponentes del Proyecto manifestaron que tras esta derrota política, seguirán insistiendo para que “ojalá un día el Congreso entienda que la brecha entre los colombianos, la mayoría de los colombianos y el salario de los congresistas es inmensa”, recordando que es una de las más altas de la región y no habla muy bien de la capacidad de generar igualdad que tiene el Estado.