Gobernador logra billonaria inversión vial para Risaralda


 El Gobernador Victor Manuel Tamayo destacó las inversiones en Pereira focalizadas en Altagracia y Arabia por valor de $19.215 millones para intervenir 12,6 km. Así como las inversiones de $23.000 millones para la construcción del intercambiador Av. 30 de agosto - acceso al Aeropuerto Internacional Matecaña. Resaltó las obras que se adjudicarán este año en el marco del proyecto Vías del Samán, las intervenciones de pavimentación de la vía Pereira – Quibdó, la segunda calzada La Postrera – Santa Rosa de Cabal y las placas huellas para mejorar las vías de las zonas rurales del departamento.

El Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas y el director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, socializaron los avances de las inversiones que se están realizando entre la Gobernación de Risaralda y el Instituto Nacional de Vías en Risaralda.

“Esperamos en el mes de mayo tener abiertas las convocatorias para la construcción de la segunda calzada la Romelia - El Pollo, Cerritos - La Virginia, lo propio para la variante sur occidental del municipio de Cartago, el mejoramiento entre Ansermanuevo – Cartago y la segunda calzada Cartago - Alcalá, todas estas obras quedarán adjudicadas en el primer semestre de este año, para que la construcción inicie en el segundo semestre del año” expresó Guillermo Toro Acuña, director técnico del INVÍAS.

A través de las gestiones realizadas por el Gobernador de Risaralda, el Instituto Nacional de Vías se encuentra invirtiendo $1,8 billones en el departamento, las inversiones que se están ejecutando son:

1. Vías del Samán, con una inversión de $1,2 billones, interviniendo 347 km, generando mas de 25 mil empleos en la región.

2. Pavimentación de la vía Pereira – Quibdó, con una inversión de $353.338 millones, con la cual quedarán pavimentados 43 km y se pondrá en funcionamiento el Puente Limones.

3. Construcción del Intercambiador Av. 30 de Agosto, acceso al Aeropuerto Matecaña, con una inversión de $23.000 millones, interviniendo 620 metros y generando 204 empleos.

4. Construcción de la segunda calzada La Postrera – Santa Rosa de Cabal, invirtiendo $12.500 millones, para intervenir 1,2 km, el cual ya se encuentra en estructuración por la Gobernación de Risaralda.


5. Construcción de placas huellas por todo el departamento de Risaralda, con una inversión de más de $30 mil millones, las cuales ya se encuentra en proceso licitatorio.

6. Circuito ecoturístico Reserva Barbas Bremen entre los corregimientos de Altagracia y Arabia con una inversión de $19.215 millones para intervenir 12,6 km, el cual se encuentra en estructuración por parte de la Gobernación.

7. Vía Pereira – Marsella con una inversión total de $3.981 millones, en atención a punto critico de La Porcelana, generando 28 empleos.

El mandatario risaraldense Victor Manuel Tamayo Vargas, destacó: “en la ciudad de Pereira la Gobernación también va a invertir con INVÍAS en dos corregimientos muy importantes para Pereira, que son Altagracia y Arabia y siempre había un anhelo de pavimentar ese corredor vial entre Arabia y Autopistas del Café, ahora no es una ilusión más, ya es una realidad, tenemos un cronograma con una inversión superior a los $19 mil millones, con un tramo de 12 km, obras que van a disparar turísticamente esa zona”.

Cabe resaltar que el programa “Vías del Samán” ya inició, con la adjudicación de dos contratos que suman $115 mil millones; la vía Panorama – Mediacanoa - Ansermanuevo – La Virginia, donde fue finalizada la fase 1 de tapa huecos y ya comenzaron las obras de rehabilitación total de ese corredor, el otro contrato ya se encuentra en ejecución, que es al gestión vial integral por el corredor Pereira - Cerritos - La Victoria.

Igualmente, el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, afirmó “gracias a Dios un proyecto soñado por los santarrosanos lo vamos a lograr, yo aspiro que este año estemos adelantado el tramo entre la Postrera y el ingreso a Santa Rosa, una obra Sentimiento de Todos”.

Guillermo Toro Acuña, director técnico del INVIAS manifestó: “queremos recordarles a todos los risaraldenses que, el INVIAS viene haciendo inversiones por más de $1,8 billones en obras estratégicas que van a generar una competitividad gigantesca en el eje cafetero, para convertirlo en el triángulo de oro por la conectividad”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad