NI CON EL PETALO DE UNA ROSA

La columna de Fabio

Por Fabio Restrepo Aljure                                               

Como se dice en el refranero popular, ni con el pétalo de una rosa se debe tocar a la mujer. En los últimos años se han incrementado los casos de feminicidios con preocupantes resultados, son muchas las damas que han perdido la vida por la reacción violenta de sus parejas.

Para evitar estos hechos que por supuesto se convierten en delito, hay que utilizar varias estrategias, entre ellas la paciencia, el perdón, la comprensión y la inteligencia. Por supuesto que todos los seres humanos cometemos errores de una u otra índole, pero con calma se deben buscar las mejores soluciones.

Las mujeres toda la vida han sido inteligentes, responsables, amorosas, es decir son el complemento ideal para el hombre, todas son muy valiosas sin ninguna excepción y por tanto no se les debe violar sus derechos. Las autoridades de control han venido trabajando con mucho entusiasmo y efectividad en su defensa.

Lo cierto es que los casos contra ellas son muchos y lo mejor fuera que descendieran hasta que nosotros como medio de comunicación no volviéramos a informar sobre casos lamentables, muchas no denuncian por diferentes razones, entre ellas por razones económicas y además proteger a sus hijos.

Existe la ley 1257 del año 2008 que crea rutas de atención a las representantes de la población femenina siendo muy importante en su apoyo y defensa, se han creado rutas de atención y protección, por ejemplo en Risaralda tenemos instituciones que han venido efectuando una gran labor de ayuda y de castigo no a los responsables sino a los irresponsables que agreden a las mujeres.

Entre estos organismos podemos citar a las comisarías de familia, personerías, Defensoría del Pueblo y Fiscalía. En Pereira existe la Casa de la Familia Stella Brand que cuenta con cuatro abogadas especializadas y han venido brindando significativo apoyo en servicios jurídicos, así como en temas relacionados con la salud mental.

De manera que la lucha debe continuar y que se aplique la ley con toda severidad, por ejemplo a quienes están implicados en el asesinato de sus parejas. Hace poco conocimos un caso registrado en el municipio caldense de Aranzazu, donde un señor irresponsable le arrancó el labio inferior a su pareja, afortunadamente fue detenido por las autoridades y puesto a buen recaudo.

Son muchos los hechos para comentar, pero lo más interesante es que las situaciones negativas de parejas contra las mujeres comiencen a desaparecer y recuerden de nuevo que a las mujeres no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima columna.

fabio.restrepo@yahoo.com.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad