Belumbrenses firman contra proyectos mineros a gran escala

 


Para rechazar la explotación a gran escala y a cielo abierto de la minería en Belén de Umbría, por parte de empresas nacionales y multinacionales a través de concesión por parte de la Agencia Nacional de Minería, la población de Belén de Umbría recoge firmas para presentar una acción de tutela en defensa de los recursos naturales, la minería artesanal y la identidad como paisaje cultural cafetero.

Líderes de Belén como Mariana Trujillo y Omar Velásquez, entre muchos otros coordinan desde el pasado domingo la recolección en las veredas, corregimientos y el casco urbano del municipio, la recolección de las firmas.

De manera masiva jóvenes, adultos y población en general acudieron a la carpa instalada en el parque central de la municipalidad y aún visitantes, para dejar allí su firma en apoyo a la convocatoria por la defensa de la preservación de los recursos naturales y en contra de la mega explotación minera en el municipio.

¿Qué dice el Alcalde?

Por su parte el alcalde Jesús Antonio Bermúdez se ha mostrado partidario de que la población se manifieste de manera espontánea, respetuosa en contra del proyecto minero.

Dijo que efectivamente la Agencia Nacional Minera tiene dos proyectos para extracción minera a gran escala en Belén de Umbría y se quería conocer el estado y avance de estos proyectos, por lo cual se realizó una audiencia pública en el teatro de la municipalidad, convocado por activistas ambientales.

“En dicha Agencia hay varias solicitudes de concesión, inclusive hay un proyecto que se denomina “Área Estratégica de Minería” que el Gobierno Nacional quiere promover a futuro para la convocatoria de unas audiencias consultivas para conocer la posición de la población con respecto a los proyectos”.

“Obviamente cualquier proyecto de minería grande a cielo abierto, atenta contra muchos de los recursos naturales que este municipio tiene en abundancia; por ejemplo, hacemos parte del paisaje cultural cafetero, somos riqueza hídrica y somos estratégicamente productores  agropecuarios de los más importantes de Risaralda y el occidente de Colombia, por eso la protección del territorio es una de las consignas más sentidas de la comunidad”.

Explicó Jesús Antonio Bermúdez que la notificación de la Agencia Nacional Minera de posible desarrollo de extracción minera a gran escala y a cielo abierto, atentaría en un momento dado contra el paisaje, contra el recurso hídrico y contra la posibilidad de producir alimentos en los que Belén es muy rico en producción.

“Queremos que entre todos los habitantes del municipio fijemos una posición y participemos en los procesos conscientes del riesgo que se corre y conscientes de la riqueza de la que somos propietarios”.

¿Qué dice la comunidad?

Mariana Trujillo: gestora Cultural de Belén

“Estamos recogiendo firmas para instaurar una acción de tutela para expresar como municipio que no estamos de acuerdo con la mega minería, porque la minería artesanal es algo que se ha hecho de generación a generación, es una minería de sustento y no queremos a unas multinacionales que quieren explotar nuestro municipio para enriquecerse con nuestra riqueza que no se puede contabilizar en dinero”.

 Omar Velásquez: Líder de Belén

“Apoyamos como comunidad la no ejecución de la mega minería en Belén, es una campaña por nuestra tierra, protegiendo todas nuestras cuencas hídricas, necesitamos la firma y apoyo de todos los ciudadanos, nuestro medio ambiente y toda nuestra diversidad necesita la defensa de todos”.

¿Cuál es la riqueza minera de Belén?

Dijo el Alcalde que la Agencia Nacional Minera les comunicó que habría minerales para la industria del acero y hierro. Agregó que no se les comunicó que también fueran potencialmente ricos en otros como oro, platino. “Sí hay dos solicitudes de concesión para oro, cobre, platino y hay una posibilidad de que la ANM, declare una zona estratégica de minería para materiales de acero y sus derivados”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad