¡No se deje engañar!

La Secretaría de Educación alerta a la comunidad pereirana para que no caiga en estafas y fraudes que terceros están haciendo a nombre del despacho educativo municipal.

Esta situación pretende asaltar la buena fe de los ciudadanos con cursos y diplomados con una intensidad de 120 horas sobre el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo y Trato Sicológico Infantil, los cuales tendrían un costo de $450.000; además los presuntos delincuentes ofrecen promesas de trabajo en la entidad

El Gobierno de la Ciudad hace hincapié en que todos los trámites institucionales no tienen ningún costo y no se hace uso de la figura de tramitadores. 

Además, la Secretaría de Educación informa que sólo existen las plataformas “Sistema Maestro” del Ministerio de Educación Nacional y “SIMO” de la Comisión Nacional del Servicio Civil, las cuales son verificadas por el Gobierno Nacional, para que quienes deseen ejercer como docentes en cualquier departamento o municipio del país, incluido Pereira, se postulen a las vacantes. 

MODUS OPERANDI 

1. La información personal de la víctima es vista a través de plataformas digitales de empleo. 

2. Los presuntos estafadores realizan una llamada telefónica en horas tempranas de la mañana, identificándose como sicólogo de la Secretaría de Educación y solicitando confirmación de los datos personales que han usurpado de la plataforma digital. 

3. Proceden a confirmar la aceptación a la supuesta vacante a la que la víctima se postuló por la plataforma digital. 

4. Como parte del proceso de selección, el supuesto sicólogo realiza preguntas acordes al perfil profesional de la víctima, ofrece información de la vacante laboral tales como: salario y horario de trabajo y solicita los siguientes requisitos que deben ser enviados al correo falso secretariadeeducacion240@gmail.com 

 Hoja de vida actualizada, diploma de grado como profesional, fotocopia de cédula ciudadanía, dos fotos tipo carné, certificado bancario para nómina de pago, antecedentes judiciales, carné de vacunación contra el Covid-19, recibo de servicios públicos, tallaje para indumentaria laboral (camisa, pantalón y calzado), peso, estatura y documentación de personas del núcleo familiar, (para vincularlos a un seguro de vida). 

5. Posterior a ello, los presuntos estafadores solicitan la realización de los cursos y diplomados descritos (Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo y Trato Sicológico Infantil) y solicitan el pago para continuar con el proceso de selección. 

6. También se identifica en el procedimiento un director de talento humano y envían documentos como cédula de ciudadanía y tarjeta profesional del sicólogo vía WhatsApp, para que la víctima crea el relato construido para la estafa. 

7. Como parte de las tácticas de estafa, si la víctima no tiene el monto de dinero completo a cancelar para la realización de los cursos, los cuales tienen un valor por separado de $250.000 y $190.000; los presuntos estafadores solicitan un depósito de cada diplomado de $100.000 a $150.000, ofreciendo garantías de certificación del Centro de Capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo. 

DATO DE INTERÉS
Los canales oficiales de comunicación de la Secretaría de Educación son: Correo electrónico: despachoeducación@pereira.gov.co y semtalentohumano@pereira.gov.co Teléfono: 3248100 Dirección: Cra. 7 #18-55 piso 8 Alcaldía de Pereira.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad