Risaralda, tercer departamento con mayor ocupación hotelera

El país viene mostrando signos contundentes de una reocupación del turismo y en este aspecto Risaralda ha jugado un papel fundamental.

Y es que el departamento ha presentado cifras de ocupación hotelera en este 2022 que se registraban antes de la pandemia. En abril por ejemplo, fue el tercer departamento con mayor ocupación y en junio durante los puentes festivos, se posicionó como uno de los 10 departamentos con más presencia de turistas nacionales e internacionales.

En junio según datos de Cotelco, la ocupación hotelera en Risaralda estuvo por el orden del 59,22%, es decir de cada 10 camas 6 estuvieron ocupadas, cifras muy superiores a las registradas en Quindío (49,39%) y Caldas (41,87%), departamentos con los que se tiene una competencia sana ya que entre los 3 se logra un complemento regional.

En estos buenos resultados la Gobernación de Risaralda a través de la Dirección de Desarrollo Turístico, ha tenido un rol protagónico gracias a la promoción de los principales atractivos y experiencias, la oferta hotelera y la ejecución de diferentes estrategias.

Risaralda cuenta con una robusta oferta hotelera que va desde los grandes alojamientos en Pereira, pasando por los de menor tamaño en los otros 13 municipios del departamento, por hoteles boutique que ofrecen una atención personalizada y por supuesto los alojamientos rurales entre los que se destacan fincas agrícolas que se han transformado para que los turistas y visitantes puedan hacer una inmersión en los cultivos de café, cacao, plátano, aguacate, entre otros.

Señalan desde Cotelco que en los primeros 5 meses del 2022 en comparación con el mismo periodo del 2019, Risaralda, Magdalena y Tolima aumentaron más de 10 puntos porcentuales en la ocupación hotelera, esto gracias al turismo de naturaleza y aventura.

Otros sectores

Sin duda alguna el turismo se ha convertido en uno de los pilares de la reactivación económica en Risaralda y el resto del país.

El gasto que realizan los turistas nacionales e internacionales va más allá de la ocupación hotelera, también está el consumo de alimentos, la compra de obsequios, la dinamización de los establecimientos del entretenimiento nocturno y mucho más.

El transporte aéreo y terrestre, cafés especiales, son otros de los sectores que se han visto fortalecidos en Risaralda gracias al turismo.

Estrategias y responsabilidad

Entre los aspectos que más caracterizan al sector hotelero de Risaralda, está la ética, responsabilidad y la aplicación los protocolos de bioseguridad.

La gran mayoría de los alojamientos cuentan con el Registro único de Turismo (RUT), proceso en el que han contado con el apoyo decidido de la Gobernación y de los mismos gremios del sector.

A esto se suman estrategias que se han diseñado y ejecutado desde la administración departamental como la promoción de la oferta hotelera a través de la página web www.risaraldaundestinollenodevida.com, por medio de la redes sociales de la Gobernación, las Caravanas Turísticas, las capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos, entre otras.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad