Gobernador: Estos serán los mejores Juegos Nacionales y Paranormales en la historia del país

Los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales previstos a realizarse en el eje cafetero en el año 2023, recibieron un respaldo definitivo con la firma del convenio entre el Gobierno Nacional representado en el ministro del deporte, Guillermo Herrera y los alcaldes y gobernadores de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

El despacho del gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas fue el escenario donde se dieron cita todos los responsables de sacar adelante los juegos y el lugar donde se ratificó la realización de las justas.

De acuerdo con el Ministro, de estos recursos, están asegurados todos, hay total garantía, “contamos con todo el respaldo presupuestal para este año y el 2023 y en la vigencia del próximo gobierno”.

“Le cumplimos al Eje Cafetero, hoy estamos con la firma del convenio de asociación para financiar la infraestructura de 11 de los escenarios deportivos de los 36 que se van a requerir”.

Es importante señalar que en el documento CONPES 4095 se ratificó el respaldo definitivo y presupuestal para los juegos.

¿Qué es el documento CONPES 4095?

Es el resultado de un trabajo coordinado y concertado entre diferentes entidades e instituciones del Gobierno nacional, donde se establecen acciones específicas para alcanzar los objetivos propuestos, más allá de las acciones misionales. En este documento está contenido la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales.

El costo total de la implementación de estos juegos es de 300.181 millones de pesos, de los cuales 154.181 millones de pesos serán aportados por las entidades territoriales y los restantes 146.000 millones de pesos serán financiados por la nación a través del Ministerio del Deporte. Para lo anterior, el Ministerio del Deporte requiere tramitar vigencias futuras ordinarias por 98.000 millones de pesos para financiar la construcción (2 escenarios deportivos) y adecuación de infraestructura (9 escenarios deportivos) deportiva, así como la organización y logística del evento.

Para esto, el Ministerio del Deporte solicitó, ante el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), un aval fiscal para la vigencia 2023 por 98.000 millones de pesos, otorgado en sesión del 13 de junio de 2022.

Agradecimientos del gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas

El mandatario anfitrión de la reunión Victor Manuel Tamayo Vargas expresó complacencia por el logro del objetivo de firmar este convenio, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional para asegurar los recursos que permitan realizar unos excelentes Juegos Nacionales y Paranacionales el próximo año.

“Con esto quedan superadas las preocupaciones frente alguna especulación al temor de que no se fuera a cumplir con los Juegos”.

Su presencia señor Ministro y la firma del convenio, muestran lo contrario y vamos a permitir que cada uno de los alcaldes y gobernadores con esos recursos del Gobierno Nacional; más lo que estamos aportando desde los entes territoriales, podamos lucirnos en los Juegos Nacionales y Paranacionales.

Tamayo Vargas expresó estar seguro que los juegos de 2023, serán los mejores en toda la historia del país, al tiempo que reiteró su gratitud con el Ministro del Deporte y con el presidente Iván Duque.

Manizales, Pereira y Armenia, las tres capitales del Eje Cafetero, volverán a ser epicentros de las justas más importantes de Colombia después de más de 30 años de haber recibido los Juegos.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad