¡Atención, vendrán más lluvias!

De acuerdo a las predicciones realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el mes de septiembre los municipios del occidente de Risaralda experimentarán lluvias entre 30% y 40% (entre 400 y 600 milímetros), por encima de los parámetros históricamente registrados.

Lo anterior se dio a conocer en el séptimo taller sobre la Segunda Temporada de Lluvias y seguimiento al Fenómeno La Niña, que se llevó a cabo en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder.

“La tendencia es que para octubre en Pereira aumenten las precipitaciones por el comportamiento del régimen estacional, a nosotros nos rige la zona de confluencia intertropical, ella sube y vuelve a descender y en ese proceso vemos las variaciones del clima”, explicó Luis Reinaldo Barreto, delegado del Ideam.

Esto se suma a la influencia del Fenómeno La Niña, que desde el mes de junio se encuentra en comportamiento débil y que tiene una tendencia a la disminución, pero que continuará (60% de probabilidad) aproximadamente hasta enero de 2023.

Debido a esto, la Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, hace un llamado a las alcaldías para que activen sus planes de contingencia para dar respuesta a las posibles emergencias que se puedan presentar en el departamento con la llegada de la segunda temporada de lluvias del año y que tendrá la influencia del fenómeno La Niña.

“Recordemos que Colombia tiene dos temporadas de lluvias, la segunda inicia a mediados de septiembre. Por lo anterior, pedimos a los municipios que actualicen sus planes de contingencia y desarrollen todas las actividades en materia de prevención para tener una capacidad de respuesta ante alguna emergencia que se presente”, indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria, además hizo un llamado a los organismos de socorro, para que realicen monitoreos permanentes a las laderas y los ríos en riesgo, como también a los risaraldenses que pueden desarrollar acciones de prevención, como, por ejemplo: no arrojar basura a los registros, no ir a los ríos a hacer paseo de olla, amarrar bien sus tejas, ya que los venda vales son los eventos que se presentan con más frecuencia en el departamento.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad