¿Qué pasa si sube el dolar? ¿Quién gana y quién pierde?

Primero, es importante explicar  lo que es la tasa de cambio para comprender el asunto.

¿Qué es la tasa de cambio?
La tasa de cambio en Colombia hace referencia a los pesos que hay que dar por cada dólar. Cuando la tasa de cambio sube, significa que por cada dólar se deben pagar más pesos que antes. Desde la perspectiva opuesta, para comprar pesos se tienen que pagar menos dólares. Esto quiere decir que la revaluación del dólar es equivalente a la devaluación del peso. Cuando el dólar sube se habla de devaluación del peso o debilitamiento del peso frente al dólar.

Beneficios de la devaluación

Las empresas nacionales (manufactura, agricultura, servicios) pueden aprovechar la oportunidad de ser más competitivas frente a competidores dolarizados porque los costos de producción en pesos se pueden cubrir con menos dólares. Por otro lado, las importaciones se volverán más costosas, reduciendo la venta de artículos importados y fomentando la producción local. En el largo plazo, este efecto mejoraría la balanza comercial, la cual se define como la diferencia entre exportaciones e importaciones. Aunque con un dólar alto se puede vender más en el exterior, la compra de maquinaria y equipos importados sería más costosa y podría afectar la productividad de las empresas.

Hay beneficiados, pero también hay riesgos…

Mayor inflación por importaciones
  • Cuando el dólar sube, las importaciones se vuelven más caras, no solo para los hogares sino también para las empresas. Esto hace que la inflación tienda a subir porque los artículos importados y los productos nacionales con insumos importados se vuelven más caros.
Aumento de la deuda externa
  • Así como las reservas internacionales aumentan, la deuda externa en dólares también aumenta y los interés que toca pagar por la deuda también suben.
Resumen

Cuando el dólar sube se pueden ver beneficiadas las empresas nacionales que ganan más exportando y que pueden vender más productos en el país, la industria turística que recibe más extranjeros y nacionales, los hogares con ingresos en dólares (remesas, inversiones, etc.), los inversionistas en el extranjero que valorizarán los pesos invertidos y el gobierno que tiene mayores reservas e ingresos por impuestos al petróleo. Pero un precio alto del dólar puede venir acompañado de una inflación alta y un aumento de la deuda externa.


Tomado de: Dolar-Colombia



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad