Días muy soleados, pero...las lluvias aún no se van

 


Aunque Colombia está atravesando la primera temporada de lluvias desde mediados de marzo, las precipitaciones han disminuido de manera considerable las últimas semanas y el sol viene siendo el protagonista en los 14 municipios de Risaralda.

De acuerdo con el Ideam, esta situación se viene presentando por el debilitamiento del fenómeno La Niña, el cual generó los últimos tres años el aumento de lluvias y desencadenó emergencias como las de La Esneda – Avenida del Río (Dosquebradas – Pereira), La Trinidad en Santa Rosa de Cabal, entre otras.

Aunado a esto, la Organización Metereológica Mundial (OMM), indicó que hay una probabilidad del 80% que en septiembre (60% antes de julio) se consolide el fenómeno El Niño y que se extienda por lo menos nueve meses, lo que repercutiría en la reducción considerable de precipitaciones y el aumento de las temperaturas.

“Esperamos un grave aumento de la temperatura global en los próximos dos años”, explicó Wilfran Mufuma, director de servicios de predicción de la OMM.

No hay que bajar la guardia con las lluvias

Pese a la disminución de las lluvias, la Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, hace un llamado a las administraciones municipales, organismos de socorro y comunidad, para no bajar la guardia.

“Las recomendaciones que damos siempre son, primero a que estén atentos a las comunicados de las entidades oficiales, segundo, a las personas que viven cerca a los ríos estas atentas a cualquier anomalía que se presente, como lo es una reducción del caudal, las personas que viven en alta montaña estar pendiente que se presenten agrietamientos en los terrenos y las viviendas, los conductores que van a transitar por las vías del departamento tener cuidado porque cuando se presentan lluvias se puede registrar algún tipo de deslizamiento de tierra”, manifestó Ramírez Laverde.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad