Duro golpe a "Cordillera"


La Policía y la Fiscalía General de la Nación han dado un golpe contundente al grupo delincuencial organizado conocido como "La Cordillera". Luego de una investigación de cinco meses, se realizaron siete diligencias de allanamiento y registro en Pereira, Dos Quebradas, La Virginia y Cartago, resultando en la captura de seis integrantes de esta estructura y la incautación de dos armas de fuego tipo pistola 9mm y munición.

Entre los capturados se destaca la persona conocida como "Tata", presunto cabecilla de narcotráfico, así como otros dos presuntos cabecillas y un jefe financiero. Estos individuos son requeridos por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Alias "Tata" sería el responsable de la compra, manejo y distribución de estupefacientes en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, para ser comercializados en Risaralda y Caldas, áreas de influencia criminal del grupo.

Bajo el liderazgo del exparamilitar conocido como "Macaco", la estructura criminal "La Cordillera" surgió entre los años 2002 y 2004, inicialmente dedicada al tráfico local de estupefacientes y al hurto.


La investigación demostró que "La Cordillera" tenía la capacidad de enviar al exterior más de 300 kilos de marihuana semanalmente, así como pequeñas cantidades de clorhidrato de cocaína a través de correos humanos en varios aeropuertos del país. Con la captura de estos individuos, se espera recuperar la seguridad y tranquilidad en la ciudad de Pereira y zonas cercanas, afectadas por las actividades criminales de esta estructura criminal.

Es importante resaltar que, durante los últimos diez años, esta organización criminal no había sido afectada en su estructura, por lo que este resultado es un aporte significativo en la lucha contra el crimen organizado en Colombia. Los capturados fueron presentados ante un juez constitucional, dos de ellos aceptaron cargos y los otros cuatro continuarán en el proceso judicial, todos ellos cobijados con medidas de aseguramiento en centros carcelarios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad