Luz Fabiola Rubiano, llamó “simio” a la vicepresidenta Francia Márquez y fue condenada por racismo

El proceso legal se inició luego de que circulara un video en el que Luz Fabiola Rubiano emitiera comentarios discriminatorios contra la vicepresidenta Francia Márquez durante un acto público en la Plaza de Bolívar. En el video, Rubiano lanzó fuertes insultos raciales contra la vicepresidenta, desencadenando una gran indignación en varios sectores de la sociedad.



Este viernes 25 de agosto, el Juzgado 39 emitió un fallo condenatorio en medio de una audiencia contra Luz Fabiola Rubiano por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado. A pesar de la controversia en torno al caso, el juzgado determinó que había suficientes elementos para demostrar ambas conductas.

El próximo lunes 11 de septiembre se llevará a cabo la lectura de la sentencia, en la que se determinará el monto de la pena. Cabe destacar que la fiscalía había solicitado 44 meses de cárcel para Luz Fabiola Rubiano por sus comentarios racistas, una solicitud que fue respaldada por el abogado Carlos Hernández Escobar, representante de la vicepresidenta, así como por la procuraduría en calidad de ministerio público.

Sin embargo, debido a que Luz Fabiola Rubiano aceptó los cargos, se considera que esta pena es excarcelable. La duración de la pena y la posibilidad de que se descuente hasta la mitad serán aspectos que deberán ser analizados en el proceso legal posterior.

Las declaraciones de Luz Fabiola Rubiano generaron un amplio repudio en la sociedad, no solo por personas cercanas a la vicepresidenta y afines al gobierno, sino también por sectores de oposición y usuarios de redes sociales. Incluso el fiscal Barbosa y el presidente Gustavo Petro se pronunciaron en contra de dichos comentarios racistas, condenando cualquier expresión que fomente el racismo o la discriminación.

En su momento, la vicepresidenta Francia Márquez manifestó su intención de no conciliar en este caso, considerando que era importante que el proceso legal fuera simbólico para enviar un mensaje a la sociedad sobre la lucha contra el racismo y la discriminación.

La sentencia emitida por el Juzgado 39 refleja la seriedad con la que el sistema legal aborda casos de discriminación y hostigamiento agravado, marcando un precedente importante en la lucha por la igualdad y la dignidad de todos los ciudadanos

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad