- En foro convocado en el marco del aniversario 160 de Pereira, se socializaron resultados del proceso de revisión de la Visión Risaralda 2032.
Además de las recomendaciones en materia económica, ambiental, político institucional, socio cultural y urbano regional, la revisión de la VISIÓN 2032 que realizó la Gobernación de Risaralda ratificó que el trabajo en equipo entre los sectores Público, Privado y Academia debe continuar y fortalecerse para seguir generando resultados que trasciendan e impulsen el proceso de construir el territorio que soñamos.
Esta fue la premisa alrededor de la cual giró la ponencia que hizo la Gobernación de Risaralda a través de la secretaría de Planeación y Ambiente en el foro “Construyendo la ciudad que soñamos” realizado en el marco de las fiestas aniversarias Pereira 160 años.
“Dimos a conocer las principales conclusiones y recomendaciones que el grupo de expertos encargado de la revisión de la VISIÓN 2032 hizo al finalizar el proceso, para establecer qué falta por hacer y qué tener en cuenta para alcanzar las metas propuestas en este documento de prospectiva; tenemos muchos retos para sintonizarnos y alcanzar ese departamento soñado en 2011 con este trabajo de prospectiva que es la VISIÓN 2032, pero además de esos retos, podemos testificar avances ostensibles que se evidencian en el posicionamiento de Risaralda en mediciones tan importantes como el Índice Departamental de Competitividad o la Encuesta de Calidad de Vida que realiza el DANE. Hemos hecho la tarea de preparar el territorio y ahora debemos apelar a esa característica que nos ha hecho fuertes en la historia como territorio: el trabajo en equipo”, expuso el secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, Mauricio Alberto Vega López durante su ponencia.
Recomendaciones para la Risaralda del 2032
La VISIÓN 2032 se diseñó alrededor de cinco dimensiones, las mismas frente a las que se hizo la revisión de medio tiempo y que generaron recomendaciones.
En la dimensión Económica, se hace un llamado a pensar en tendencias que impactarán la planeación de los territorios y el diseño de programas, planes y acciones de los gobiernos que lleguen, como la transición energética y demográfica, automatización de procesos, cambio climático y mayor concentración de la riqueza.
En la dimensión Ambiental se sugiere que los planes de desarrollo y los POTs deben estar orientados por la prospectiva para que no sigan siendo reactivos y plantea un llamado a la acción frente a la disponibilidad del agua, cómo detener la pérdida de valiosas especies consideradas claves dentro de los ecosistemas y garantizar la seguridad alimentaria.
El análisis desde la dimensión Urbano Regional propone entre otras tareas, trabajar alrededor de la conectividad con brecha territorial, porque tenemos un acelerado proceso de conectividad por acceso a las TIC en zonas urbanas y área metropolitana, pero tenemos un estancamiento en municipios pequeños y zona rural de Risaralda.
Entre tanto la dimensión político institucional sugiere fortalecer la vinculación de la ciudadanía en los ejercicios de planificación, porque hoy los ciudadanos no cuentan con instrumentos de evaluación instaurados más allá del sistema de seguimiento del Plan de Desarrollo y la dimensión socio cultural plantea la universalización de servicios básicos como vivienda, servicios públicos, salud y educación.