La reactivación de la construcción está en las regiones

En enero de 2024, las ventas de vivienda cayeron 32,3 % frente al mismo mes de 2023. La comercialización de viviendas de interés social se redujo un 29,4 %.

Así mismo, las condiciones de financiación de los hogares vienen mejorando de manera sostenida desde el segundo trimestre de 2023. Se espera que las tasas de interés vuelvan a niveles de 2022 en el transcurso del año.

Las condiciones para la reactivación se están alineando. La velocidad de la reactivación dependerá de la articulación entre el sector privado, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional, el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera.

Durante el primer mes del año, el sistema de información de Camacol registró la venta de 9.501 viviendas, lo que representó una contracción de -32,3 % frente a enero de 2023. La vivienda de interés social (VIS) acumuló 19 meses consecutivos de contracciones, si bien la reducción en enero (-29,4 %) fue inferior a la registrada en los meses precedentes.

“Las principales ciudades del país han avanzado significativamente en la reducción de su déficit habitacional. Los avances generan retos en la atención de la población rezagada que cada vez es más difícil de atender, lo cual implica que las grandes aglomeraciones urbanas deben plantear la necesidad de profundizar sus políticas de vivienda”, señaló Herrera, quién indicó que implementar políticas regionales es clave para la reactivación, que se puede dar en tres velocidades.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad