“Es muy valioso porque es el camino hacia tener en cuenta que las regiones diseñen su propia estrategia de seguridad": Jorge Mario Trejos
De ahora en adelante las regiones definirán sus planes de “Convivencia y Seguridad” basados en sus vivencias y experiencias, la identificación de sus problemas y se articularán e integrarán con el Plan Nacional de Desarrollo. Así mismo, cada región establecerá sus estrategias para combatir la inseguridad y no como era antes, que desde el nivel central se definían para todo el país, según se anunció en la “Primera Cumbre de Seguridad y Convivencia”.
El secretario de gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos Arias, quien asistió en Bogotá a la “Primera Cumbre de Seguridad y Convivencia” a donde hicieron presencia los ministros de Justicia, Interior, y los comandantes de las Fuerzas militares y la Policía Nacional; explicó que se está definiendo esta estrategia para que las regiones trabajen con base en sus realidades locales, lo que va alineado a las determinaciones y estrategias lideradas por el alcalde Mauricio Salazar Peláez.
Es decir, con base en la focalización del problema delictivo de los homicidios, hurtos, lesiones, entre otros delitos, se va a crear un plan local y se va a transmitir a nivel central, esa es una parte de toda la estrategia que se está gestando desde el Gobierno Nacional y desde la Dirección Nacional de Policía, para que cada ciudad pueda manejar sus problemas de manera particular y no tener que atender instrucciones que vienen del nivel central que pueden ser difusas o poco efectivas, porque el fenómeno de Pereira es diferente al fenómeno de otras ciudad y el de otras ciudades diferentes al de Pereira”, explicó el secretario de Gobierno.
De igual manera dijo Trejos Arias que “es importatente articular todo el Plan de Desarrollo y los planes integrales de trabajo que va a tener la Policía Nacional en Colombia y eso va a ser muy importante para las regiones, porque se les va a dar la importancia que se estaba esperando para manejar la seguridad, en nuestro caso, en Pereira”.
Antes había estrategias de la Policía se daban instrucciones de trabajo, se aterrizaban en las capitales, ahora es ¿Capitales, qué tienen ustedes? ¿Qué es lo que van a trabajar? y vamos informando, partiendo de las regiones, dijo Jorge Mario Trejos.
“Aquí una gran fortaleza es que lo planeado quede en el Plan de Desarrollo pereirano, luego en el Plan Integral de Seguridad y luego articulado con el Plan Nacional de Desarrollo; así será mucho más fácil apuntarle a recursos que vengan del orden nacional”.