Colombia está invadida de delincuentes organizados en bandas criminales, guerrilas y narcos

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que los grupos armados ilegales crecieron en el primer trimestre de 2023.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, los grupos armados ilegales y las bandas se expandieron un 36% entre 2022 y 2023.

Según la Defensoría del Pueblo, el Clan del Golfo fue el grupo que más se fortaleció.

Según el informe, el fortalecimiento de los grupos armados se ha dado a través de un modelo de operación empresarial que incluye tercerización criminal, un amplio portafolio de negocios ilegales muy rentables, y una estrategia de control social y político de las comunidades bajo su dominio.

“No tengo a mano las cifras, pero sí puedo decir que efectivamente ha habido un incremento (en integrantes), tanto en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como en el Estado Mayor Central (EMC) y el Clan del Golfo”.

El pasado mes de septiembre, el periódico El Colombiano denunció que las dos disidencias de las Farc crearon seis nuevos frentes de guerra en los últimos dos años, aprovechando las treguas y acercamientos de paz para expandir sus tentáculos en nueve departamentos.

El EMC reconstruyó el frente 4, que delinque en el Nordeste de Antioquia y el sur de Bolívar; así como el frente 58, que se dedica al narcotráfico en San Pedro de Urabá (Antioquia) y Valencia (Córdoba).

Por su parte, la Segunda Marquetalia creó cuatro subestructuras: el frente 1° Armando Ríos Marquetalia Bolivariano (Guaviare); el frente 53 (límites de Meta y Cundinamarca); el frente 12 (Puerto Wilches y Barrancabermeja, Santander); y se integró con los Comandos de Frontera, en Putumayo.

    El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que los grupos armados ilega-     les sí crecieron en el primer trimestre de 2023,


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad