Risaralda se suma a los demás departamentos del Eje Cafetero en la conformación de los comités municipales de reforma agraria, impulsados por el Gobierno Nacional, como parte de la reactivación de la Ley 160 del Sistema Nacional de Reforma Agraria.
En este departamento se están realizando grandes asambleas campesinas para conformar comités de campesinos que impulsarán desde sus municipios y veredas la Reforma Agraria. El pasado mes mayo se conformó el Comité Departamental que contó con 22 organizaciones agrarias y étnicas de los 14 municipios. Además, hasta el momento se han conformado los comités municipales en Balboa, Apia y Guática, y se espera que al finalizar el segundo semestre del año queden conformados los comités restantes.
“Es importante articular con comunidades campesinas y étnicas, administraciones municipales y entidades territoriales para que el sistema nacional de reforma Agraria sea una realidad en el departamento de Risaralda”, explicó Óscar Fernando Martínez, coordinador de la ANT en Risaralda.
Este sistema es un espacio de participación entre las comunidades campesinas y étnicas con la institucionalidad con el fin de concertar, planear y evaluar la política pública que haga posible la transformación del campo en Colombia y se está reactivando después de 30 años con el impulso del presidente Gustavo Petro. La Agencia Nacional de Tierras viene convocando estas asambleas, en las que participan otras entidades del sector rural, alcaldías, sector privado y organizaciones sociales que quieren sumarse a la transformación del campo. La próxima cita será en Marsella, el próximo 26 de junio.