HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD MÁS RISARALDENSE QUE NUNCA

“Salvamos el proyecto del Hospital Regional de Cuarto Nivel y ahora logramos garantizar todos los recursos de la Nación para su construcción total”, fue lo que expresó el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, al recibir la confirmación del Ministerio de Salud y Protección Social de la firma de la prórroga del convenio.

De esta manera, con cierre técnico, presupuestal y financiero, y la firma de la prórroga del convenio con el Ministerio, la construcción total del hospital está garantizada y será una realidad para la región del eje cafetero.

“Después de haber resuelto todos los obstáculos con los que se recibió el proyecto, como procesos judiciales, multas y solicitudes de devolución de los recursos recibidos, nos pusimos al día en muchos aspectos y logramos finiquitar la viabilidad integral y hacer el cierre financiero por $731.000 millones”, destacó Patiño Ochoa.

El convenio actual con el que se desarrollan las primeras obras tiene fecha de vencimiento el 31 de diciembre de este año, razón por la cual era indispensable tener una prórroga, que permitiera continuar con la ejecución de los recursos y el desarrollo global de las obras de construcción, en los tiempos de ejecución previstos en el cronograma de actividades.

“El nuevo convenio tiene fecha de terminación el 31 de diciembre de 2028, fecha en la cual el Hospital Regional de Cuarto Nivel debe estar en operación”, reveló el gerente del Proyecto, José Fredy Arias Herrera.

PRÓRROGA SIGNIFICATIVA

La prórroga y firma del convenio con el Ministerio de Salud tiene tres hechos significativos para la continuidad del proyecto y el desarrollo total del hospital de alta complejidad:

1- Es la garantía total de los dineros de Nación, para la ejecución total de estos recursos por $600.000 millones.
- $200.000 millones ya girados al Departamento ($49.000 millones en ejecución de la primera fase de obras y $151.000 millones en Fiducia).
- $200.000 millones de 2023 en reserva en el Ministerio de Salud.
- $200.000 millones en el presupuesto de 2024 del Ministerio de Salud.

2- Significa que se pueden iniciar las licitaciones públicas para la construcción de la alta complejidad y la culminación total del proyecto.
Se pueden comenzar los procesos licitatorios para la construcción de los 63.262 metros cuadrados previstos para la alta complejidad.

3- Significa que ya se puede ir a la Asamblea Departamental a comprometer, a través de un proyecto de ordenanza, las vigencias futuras de los recursos de la Gobernación, cuya contrapartida del Departamento para el proyecto es de $91.000 millones de pesos (vigencias futuras ordinarias, exoneración de estampillas y regalías futuras). Además, para garantizar el ingreso de los $400.000 millones de la Nación.

En este sentido, Arias Herrera reveló que los equipos técnicos, jurídicos y administrativos del proyecto del hospital ya están trabajando en la implementación de los procesos precontractuales para las licitaciones y en el diseño del proyecto de ordenanza.

El giro de los recursos los hará el Ministerio de Salud con base en la ejecución que vaya presentando el proyecto, bien sea anticipo o acta, a través de una figura nueva que se llama “Valor Líquido Cero”.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad