La noche del 7 de diciembre, mientras la mayoría de las familias pereiranas disfrutaban en completa tranquilidad de los alumbrados y eventos navideños impulsados por el alcalde Mauricio Salazar, se presentaron dos emergencias por fuego: una en el barrio La Divisa, en Cuba, y otra al interior de la Parroquia Nuestra Señora de La Valvanera, ubicada en la calle 14 con carrera 7ª esquina, frente al parque La Libertad.
En el caso de La Valvanera, la emergencia coincidió con una fecha especial para la comunidad parroquial. El sacerdote encargado, padre Francisco Arias, “Padre Pacho”, reconocido por su vocación social y su trabajo con comunidades vulnerables, tenía programada la celebración de 60 primeras comuniones para niños de escasos recursos.
Gracias al apoyo de la Diócesis, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza fue habilitada para realizar la ceremonia, garantizando que las familias no se vieran afectadas por la contingencia.
Momentos durante y después de la emergencia
De acuerdo con el reporte entregado por Nataly Calderón Melo, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, la llamada de emergencia fue recibida hacia las 10:00 p. m.. Una máquina extintora y cinco unidades atendieron la situación, logrando controlar completamente las llamas y evitando que se extendieran o generaran un daño mayor.
Según la funcionaria “la noche del 7 de diciembre tuvimos dos incendios, uno estructural en el barrio La Divisa, por manipulación de pólvora, y otro en la iglesia La Valvanera. El motivo es indeterminado, sin embargo, aparentemente inició en la zona del pesebre y las afectaciones fueron dos televisores incinerados, el pesebre, algunos instrumentos musicales, un árbol de Navidad, y la estructura se afectó, tanto el cielo raso como algunas columnas, por radiación del incendio. Fue controlado a tiempo. No tenemos reportes de lesionados, ni víctimas humanas, ni animales”.

.jpeg)

