¡OJO, ES UN SIMULACRO! PERO PUEDE SALVAR SU VIDA, ¡ATENTO!



El Simulacro Nacional busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad para optimizar la capacidad de respuesta efectiva. 

El próximo 7 de octubre a las 9:00 a. m. en todo el territorio colombiano se realizará el Simulacro Nacional, una actividad liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). 
Teniendo en cuenta que Pereira es un territorio de amenaza alta por sismo, se invita a toda la comunidad a informarse, planificar y poder responder efectivamente frente a algún evento.
Para esta edición, no se programará evacuación ni puntos de encuentro, ya que se enfatizará en la autoprotección revisando los protocolos. 

El Gobierno de la Ciudad, ya habilitó las inscripciones para las organizaciones que deseen participar. Si bien la jornada está abierta a la comunidad en general, la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (DIGER) ya se encuentra realizando un proceso de inscripción previo, con el objetivo de poder dar una certificación a cada entidad que participe. 

Es así, que las inscripciones se están realizando a través de la página web de la Alcaldía www.pereira.gov.co dando clic en el banner principal que lo llevará a un formulario que debe diligenciar y la inscripción está abierta hasta el 6 de octubre a las 6:00 p.m. De esta manera, 

“Las empresas deben verificar los componentes de su Plan de Gestión del Riesgo, cómo están sus sistemas de comunicación interna, sus alarmas, sus puntos señalados y especialmente que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo” expresó Alexander Galindo López, director de Gestión del Riesgo. 

Por su parte, las organizaciones comunitarias y sociales también realizarán este proceso. Igualmente, verificarán los contactos de emergencia más cercanos, identificarán las zonas de riesgo, las alarmas comunitarias y sus sistemas de alerta temprana. 

Todo ello para velar por la protección de la ciudadanía en general. Así mismo, se invita a todos los ciudadanos que sean responsables con su entorno, para que construyan su plan familiar de gestión del riesgo, en donde se incluyen los datos de las entidades como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía; sin olvidar la lista de datos familiares. 

Además, deben conocer qué riesgos pueden presentarse dentro y fuera de las viviendas, saber cuáles son las rutas de evacuación en sus casas, edificios y establecer el punto de encuentro. 

Finalmente, es importante, que la ciudadanía realice la verificación y conozca los elementos que debe tener la mochila de emergencia ya que este componente es muy importante ya que puede salvar su vida o la de alguien más. 

DATO DE INTERÉS 

Teniendo en cuenta que Pereira es un territorio de amenaza alta por sismo, se invita a toda la comunidad a informarse, planificar y poder responder efectivamente frente a algún evento. Para que su entidad sea certificada, debe enviar 3 registros fotográficos donde se evidencien que el grupo de trabajo identificó, revisó y actualizó su Plan de Gestión del Riesgo (PGR), además del acta de reunión respectiva al correo: simulacronacional.digerpereira@gmail.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad