Eliminación de 4x1.000 pasó primer debate en la Cámara de Representantes



El proyecto de ley que busca eliminar el 4x1.000 en el país fue aprobado en su primer debate en la Cámara de Representantes.

La iniciativa, que es liderada por la congresista del partido Verde Katherine Miranda, recibió vía libre en la Comisión Tercera de la Cámara, este martes 2 de noviembre del 2021.

Ahora, al proyecto le quedan otros tres debates que deberá superar para convertirse en Ley de la República. Su próximo paso será en la plenaria de la Cámara.

¿QUÉ CONTEMPLA EL PROYECTO?

Según explicó Miranda, de superar todos sus debates, la eliminación del 4x1.000 "se dará de manera gradual y de acá al 2026 el impuesto va a desaparecer por completo".



Esto ocurriría de la siguiente forma: en el 2023, se bajaría a 3x1.000; en el 2024, a 2x1.000; y en el 2025, a 1x1.000. Finalmente, en el 2026, ya no existiría.

Aclaró también que el proyecto contempla dos caminos para sopesar el dinero que la Nación dejaría de recibir con este impuesto.

Uno es un impuesto a los salarios más altos, que sería del 2 % a los que sean desde los 25 millones de pesos.

"Se recaudaría mensualmente con base en los ingresos tanto laborales como de otra índole de las personas naturales y tendría una tarifa marginal y progresiva de acuerdo al nivel de ingresos percibido. Igualmente, tiene en consideración para la determinación de la base gravable la posibilidad de descontar de los ingresos mensuales el monto asociado al pago de la seguridad social”, se lee en el proyecto.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad