Alcaldía ejecutó millonaria inversión en 2021

CON UNA EJECUCIÓN DE MÁS DE $295 MIL MILLONES DURANTE EL 2021, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRESENTÓ INFORME ANTE EL CONCEJO 

En el marco de las sesiones de sustentación ante el Concejo Municipal por parte de las Secretarías de despacho del Gobierno de la Ciudad, la cita de este martes fue de la Secretaría de Educación, Diana Ramírez Meza, quien en su informe relacionó a los corporados las acciones realizadas en la vigencia 2021, con especial énfasis en el retorno a la presencialidad de más de 70 mil estudiantes y la ejecución del 98% del presupuesto asignado para el 2021. 

“Estuvimos rindiendo cuentas en el Concejo Municipal de Pereira, sobre nuestra ejecución y lo que fue la gestión de la vigencia 2021. Un balance muy positivo donde tuvimos un año de muchos retos para el sector educativo en volver en alternancia y presencialidad al final de la vigencia; obstáculos que fueron superados y se puede evidenciar en la ejecución de recursos del FOME, acondicionamiento de infraestructura educativa, garantizamos el PAE para las familias en modalidad de paquete alimenticio. Ahora tenemos grandes retos en materia de brecha educativa y salud mental” comentó Diana Ramírez, secretaria de educación. 

En este sentido, la líder de la cartera de Educación destacó, que en el 2021 la alternancia educativa marcó el regreso de 70.252 estudiantes de las instituciones educativas oficiales registrados en el SIMAT, cumpliendo las directrices del Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional. 

“Para el debido cumplimiento, la Secretaría de Educación logró ejecutar el 98% del presupuesto asignado para la vigencia mencionada cuya inversión fue de $295.931.146.469, garantizando los servicios de la canasta educativa (PAE a través de paquete alimenticio, transporte, conectividad y póliza estudiantil), así como el personal administrativo y operativo, servicios generales y vigilancia para las 170 sedes educativas donde enseñan 2.615 docentes. 

Además, se garantizó la atención a 1.300 niños en los CDI y la continuidad de 727 jóvenes y adultos beneficiados de becas en educación superior en los programas Becas Pa’ Pepas y Universidad para Cuba”, destacó la secretaria de Educación de Pereira, Diana Ramírez Meza. 

En este regreso la cartera educativa invirtió en la compra de elementos de bioseguridad como: caretas de protección, alcohol, jabón líquido, tapabocas, amonio cuaternario, toallas de papel y lavamanos portátiles para el 100% de los establecimientos educativos garantizando las medidas de higiene y protección. 

También se realizó la adquisición de material didáctico pedagógico para bilingüismo por $392 millones, beneficiando a 40 instituciones educativas y dotación de elementos personales de protección laboral y sillas ergonómicas para 236 administrativos y operarios de los colegios. 

En materia de mejorar los ambientes escolares, realizó mantenimiento locativo a 40 sedes, se transfirieron $1.996 millones a los fondos de las instituciones para mejoramientos de infraestructura, se inauguró la nueva sede de bachillerato de la escuela La Palabra, se adelanta la construcción de los nuevos colegios El Remanso (que avanza en 75%) y Ciudad Boquía en 64% y se cobró la póliza para reconstruir las zonas afectadas de la I.E. Comunitario Cerritos que fueron afectadas por un cortocircuito en enero de 2020. Entre los cuestionamientos nombrados por los honorables concejales, la jefe de la cartera educativa informó: 

- Las acciones que desde la dirección de cobertura educativa se adelantan para disminuir la deserción escolar, como las búsquedas activas de los estudiantes que a la fecha no aparece reporte de ellos en el SIMAT.

 - Avance en las acciones ejecutadas en temas de salud mental para estudiantes y docentes, y de SSGT para docentes y directivos (incluida la compra de dotación laboral y elementos de protección).

 - Las mesas técnicas para otorgar la aprobación de Jornada Única y garantizar todos los estándares exigidos para su cumplimiento, como la revisión de planta docente e implementación del PAE.

 - Revisión que se hará a las I.E. con matrícula contratada (Jaime Salazar Robledo y Hugo Ángel Jaramillo), para conocer su impacto y/o continuidad en el marco del último año de concesión. 

- Calidad, inocuidad, aceptación y supervisión de los alimentos suministrados por el PAE; en donde se ha venido mejorando en cada una de las facetas en el retorno a la presencialidad, ya que por primera vez en dos años los estudiantes volvieron a consumir los alimentos en los restaurantes escolares, donde se entregaron 2.809.580 raciones en el 2021. 

En los próximos días, la secretaria de Educación, Diana Ramírez Meza enviará documento compilado con las respectivas respuestas a las inquietudes de los honorables concejales de Pereira.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad