Asamblea hace control y llamado a avances de obras para juegos nacionales

En la Asamblea de Risaralda se conocieron los avances que se están desarrollando en el departamento para atender los Juegos Nacionales y Paranacioanles 2023, uno de los eventos más importantes que recibirá el departamento en la temporada. Para conocer los detalles y el alistamiento, rindieron informe la Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura; la Secretaría Departamental de Infraestructura y la dirección de los juegos.

Desde la secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, se presentó en la plenaria los tres ejes sobre los que se está direccionando el trabajo para los Juego Nacionales y Paranacionales:

1- infraestructura, 2- preparación y 3- organización; de estos se apunta a todos los frentes que preparan al departamento para los juegos.

En infraestructura los principales compromisos que se tienen frente a escenarios deportivos son campo de tiro con arco, complejo de tenis de campo e intervención en el Coliseo Mayor; las intervenciones frente a los escenarios deportivos actualmente se encuentran en un proceso de documentación en el ministerio para perder continuar con las siguientes fases.

El campo de tiro con arco y el complejo de tenis de campo, se intervendrán con recursos propios, mientras que el Coliseo Mayor será con recursos nacionales.

En cuanto a preparación, lo que conocieron los diputados de Risaralda, es que actualmente los deportistas del departamento están recibiendo beneficios del programa Deportista Apoyado y adicionalmente, las distintas disciplinas cuentan con 23 entrenadores contratados por 24 meses para preparar mucho más a los deportistas de Risaralda, dicha contratación se pudo efectuar gracias a presupuestos de regalías.

En el ítem de organización, desde la administración departamental, se lideran procesos y comités técnicos, con diversos integrantes, para garantizar la preparación y alistamiento de Risaralda para el importante evento deportivo.

Otro aspecto importante que se conoció por parte de la dirección de los Juegos Nacionales y Paranacionales, es el enfoque prioritario que se le está dando a los componentes ambiental y de equidad de género a los juegos, un enfoque que viene como exigencia prioritaria del gobierno nacional. 

Luego de conocer el balance que entregaron las secretarías y la dirección de Juegos Nacionales y Paranacionales, los diputados manifestaron una gran preocupación en cuanto al tiempo y al alistamiento de los escenarios deportivos para atender el evento, la diputada Juliana Enciso y los diputados Diomedes Toro, Duván Murillo, Jaime Esteban Duque, Carlos Wilson Suárez y Diego Naranjo, centraron sus intervenciones en el tiempo que se requiere para hacer intervenciones de infraestructura, contemplando factores como el clima que complica las obras; adicionalmente, mencionaron que la intervención en el Coliseo Mayor puede ser más compleja por su calidad de patrimonio arquitectónico. 

Por su parte el diputado Durguez Espinosa, también llamo la atención y manifestó su descontento frente a la destinación de algunos recursos en se usarán para las intervenciones de infraestructura, considerando qué el rubro de paisajismo es muy alto y no tan necesario como el mejoramiento o creación de más escenarios deportivos. 

Al finalizar la jornada, la diputada Paola Nieto, presidenta de la Asamblea de Risaralda, dio un parte de tranquilidad frente a lo adelantado para atender los Juegos Nacionales y Paranacionales, pero también exigió celeridad en el proceso de alistamiento, catalogando el evento deportivo como uno de los acontecimientos más importantes que puede vivir el departamento.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad