Más mujeres preparadas, integradas en la economía, en espacios públicos y privados

 “Invertir en las mujeres no solo es lo más justo, sino lo más inteligente, porque con las mujeres integradas en la actividad económica de un país, su economía va a crecer según el Estudio McKinsey al 20% y  25%".

Como un momento de suma importancia para reflexionar, para poner más empeño en acabar con la desigualdad, la discriminación, la violencia; reconociendo el talento increíble de las mujeres, calificó la representante adjunta de la ONU para las mujeres en Colombia, Patricia Fernández Pacheco.

Dijo que Colombia tiene la generación de mujeres más formadas en la historia y las ve defendiendo el medio ambiente, el derecho a la vida, queriendo ser parte de las políticas públicas de este país.

“Hoy es un día para reconocer avances y hacer un llamado a acelerar con miras a ese horizonte del 20-30 que está en nuestra agenda como humanidad, para que lleguemos ahí con una igualdad de género”.

Manifestó que frente al mundo Colombia es un país con un nivel de avance y legislación que lo hacen referente en la región, pero también con una brecha muy importante en la implementación, “hay grandes ideas pero necesitamos hacerlas realidad para que la vida de las mujeres se vea transformada día a día”.

El llamado es a escuchar las voces de las mujeres, a permitir ese espacio desde una lógica de contribución; porque cuando pueden participar en lugares de gobernanza en lo local, público y privado, traen perspectivas nuevas, enriquecen la discusión y ayudan a que las políticas sean más eficaces

Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia

A su turno la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, explicó que Suecia tiene una política de Igualdad de Género desde 2014. Crearon la política exterior feminista, basada en tres ejes (R.R.R.) Derechos, Representación y Recursos.

Explicó que es fundamental asegurar que las niñas y las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres a la educación, a la herencia; también a recursos iguales que los hombres al mismo nivel en la sociedad y que sean representadas en los espacios donde se toman las decisiones que afectan sus vidas, es decir, en el Congreso y en el ámbito judicial, entre otros.

Dijo que invertir en las mujeres no solo es lo más justo, sino lo más inteligente, porque con las mujeres integradas en la actividad económica de un país, su economía va a crecer según Estudio McKinsey al 20% y 25%.
“En Colombia hemos encontrado un aliado grande para fortalecer los derechos de las mujeres y la igualdad de género, agradezco el liderazgo de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez”.

Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos

“Lo primordial y esencial, es que uno tiene que creer en uno mismo, como mujer, como emprendedoras, como madres líderes de nuestras empresas, de nuestras familias; no tenemos que esperar a que alguien venga a resolver nuestros problemas”.

La señora Marín expresó que contra muchas circunstancias adversas se convirtió en una abogada y a ser reconocida por el Gobernador de su Estado. Le pidieron ser concejal, luego alcaldesa y el presidente Bush la nombró Tesorera de Estados Unidos.

“Como mujer, como latina, fueron posiciones importantes, cuando se me dio la oportunidad, me sentí preparada y asumí”.

Rosario Marín cree que la mujer está tomando el papel y las posiciones que merece, no importan las razones, cada una debe estar preparada, capacitada.


   Patricia Fernández, representante adjunta de la ONU mujeres para Colombia, con la primera dama de     Risaralda, Nathalia Sierra Ramírez




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad