Gobernación ha invertido más de 20 mil millones en el tema social

 Ante la Asamblea Departamental, la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social presentó este jueves el informe de control político con importantes inversiones dirigidas a superar la pobreza multidimensional en Risaralda y mejorar la calidad de vida de los grupos poblacionales más vulnerables.

“Cuando hacemos seguimiento a familias beneficiarias de los diferentes programas nos damos cuenta que realmente lo necesitan, más del 90 por ciento son familias que pertenecen al estrato uno, con un ingreso promedio de $ 426 mil mensuales, por lo tanto, sentimos que este beneficio redunda en la protección y el cuidado de nuestros adultos mayores, de las personas con discapacidad, de mujeres y obviamente los niños, niñas y adolescentes” señaló Elizabeth Diosa.  

De igual forma, la funcionaria destacó que la reestructuración de la secretaría le dio mayor énfasis a la mujer y que en el año 2021, esta dirección invirtió más de 1000 millones de pesos en diferentes estrategias para atender a la población femenina desde los Ejes: Vida, Voz y Oportunidades de la Política Pública, destacando el impacto en más de 11 mil mujeres a través de la Estrategia Violeta, que compone, la atención domiciliaria de casos de violencia de género en articulación con la Policía Nacional, el Enlace Violeta que vincula las entidades de la ruta de atención y los Servicios Violeta que brindó apoyo psicológico, asesoría jurídica y orientación empresarial a cerca de 500 personas.

Otro logro significativo en materia de género, es la implementación y posicionamiento del programa nacional “Casa de Mujeres Empoderadas”, que desde diciembre del año 2021 a la fecha ha atendido a 716 mujeres en el inmueble que dispuso la Sociedad de Activos Especiales en la calle 11, número 48 – 187 de Maraya.  

Y como los procesos educativos son fundamentales para avanzar en términos de equidad, la escuela de liderazgo “Empodérate” a capacitado a 3600 personas en diferentes temas, destacando la intervención en de la catedra en el Ejército Nacional, instituciones educativas no certificadas y comunidad en general.

Frente a este componente, el Diputado Conservador Carlos Andrés Gil, señaló “es importante que, si se amplía el espectro y el campo de acción, también los recursos, la ejecución y el alcance de los programas. Hoy celebro que todas las actividades que está haciendo la secretaría realmente estén teniendo un impacto en el departamento, que la pobreza multidimensional se vea impactada a través de los programas de Habitante de Calle, de Sopas Calientes, Mercados, atención a la población en condición de discapacidad y las mujeres”.

Del lado de la dirección de Familias e Inclusión Social se destaca la atención humanitaria a 32036 personas a través del programa de seguridad alimentaria “Risaralda sin Hambre” y sus 5 modalidades, de igual forma sobresale la transferencia histórica de recursos por más de $9 mil millones de estampilla Pro Adulto Mayor para la atención los adultos institucionalizados en los 60 centros de bienestar y los cerca de 4000 que no viven en dichos centros, pero que de igual forma tienen un grado alto de vulnerabilidad.

Un avance muy significativo en materia de juventud es la elección de los Consejos Municipales, un ejercicio nuevo que movilizó en Risaralda la participación de 15732 jóvenes para el nombramiento de 142 Consejeros, entre ellos 10 curules especiales. Dicha instancia se suma a las plataformas Municipales, Departamentales y Nacionales.

Y de manera similar a la dirección de Mujer, juventud conformó la escuela de liderazgo “Jóvenes Liderando la Reconciliación” con la vinculación de jóvenes participantes en la protesta social del año 2021 y que en esta vigencia se fortalece con la incorporación de jóvenes de diferentes escenarios.

Este escenario fue la oportunidad para socializar el apoyo a que la administración departamental ha hecho a las diferentes emergencias de tipo natural que intempestivamente han acabado con la tranquilidad de los risaraldenses.

Finalmente, y luego de sugerir trabajar más el tema de ablación genital en las mujeres indígenas, el Diputado Durguez Espinosa expresó "estoy contento y tranquilo, creo que el plan de desarrollo viene avanzando a buena marcha, han conformado un gran equipo y en especial de mujeres que respetan el hacer y el tema democrático, veo una secretaría bien encaminada”.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad