Por primera vez una Sociedad Calificadora de Valores asigna una calificación “AAA” (Triple A) a la capacidad de pago del Departamento de Risaralda

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, celebró la decisión de Value and Risk Rating al asignarle la calificación AAA (Triple A) a la capacidad de pago del Departamento de Risaralda, una calificación que nunca había recibido desde su creación como ente territorial.

“La sociedad calificadora resaltó la importancia económica y estratégica del Departamento, la cual ha sido respaldada por el desempeño del sector agrícola, turístico e industrial, así como por el desarrollo de proyectos de inversión y sobresalientes indicadores sociales y de calidad de vida, que soportan el crecimiento poblacional y la dinámica fiscal. En este sentido, dice la firma, continuará con el seguimiento al cumplimiento y puesta en marcha de las metas planteadas en el plan cuatrienal, así como a la evolución de los requerimientos sociales, ambientales y económicos y las estrategias de reactivación”, dijo Tamayo Vargas

“La calificación AAA (Triple A) indica que la capacidad de pago de intereses y capital es la más alta. Es la mejor y más alta calificación en grados de inversión, la cual no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía”, agregó finalmente el Gobernador Tamayo Vargas.

Por su parte el Secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, explicó que la firma calificadora registró un destacable desempeño presupuestal, gracias a la mejora continua de las políticas y mecanismos de estimación, proyección, ejecución y apropiación de recursos. Así, durante el último lustro ejecutó en promedio el 100,42% de ingresos y el 88,71% de los gastos, con un superávit medio de $58.481 millones. Para 2021, el presupuesto del Departamento totalizó $646.383 millones con un aumento de 9,89%, dadas las mayores estimaciones en ingresos de capital, específicamente en recursos de crédito y de balance. De estos, a septiembre recaudó el 71,50% y comprometió en gastos el 56,19%.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad