Esta estrategia es un compromiso de ciudad y por ello la certificación no solo va encaminada a resaltar el aspecto netamente turístico, sino que también pretende mejorar la calidad de vida de los residentes del propio destino.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de la Oficina de Turismo, lidera la iniciativa que busca certificar a Pereira como un Destino Turístico Inteligente (DTI), un estatus para el que es preciso el compromiso de los componentes público, privado y de la academia, al unísono.
La certificación la otorga Segittur, una entidad española que, además de poner a las ciudades DTI en el mapa mundial, ofrece capacitación para mejorar constantemente las condiciones de los destinos.
Pereira tiene la firme intención de iniciar el paso para esta acreditación y para ello solicitará la visita, en los próximos meses, de la comisión evaluadora que defina un diagnóstico de la ciudad, de acuerdo con sus parámetros. La directora de la Oficina de Turismo de Pereira, Iliana Pachón Bolaños, explicó que los cinco ejes que se evalúan tienen que ver con: Gobernanza, tecnología, innovación, sostenibilidad y accesibilidad.