ONU: Desigualdad en el mundo va en aumento, los países ricos son más ricos y...

Suiza, Noruega e Islandia ocupan los primeros puestos del Índice de Desarrollo Humanos, mientras que Estados Unidos se sitúa en el 20 y España en el 27. Chile, en el puesto 44, encabeza la lista de países latinoamericanos, que cierra Honduras con el lugar 138

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Colombia ocupa el puesto 91 entre 191 países. El IDH tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digna

Mientras los países ricos experimentaron un desarrollo sin precedentes, la mitad de las naciones más pobres del mundo siguen languideciendo por debajo de sus niveles anteriores a la crisis de la COVID.

Clasificación por países

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2023-24, Suiza, Noruega e Islandia encabezan los índices nacionales de desarrollo humano**, mientras que la República Centroafricana (RCA), Sudán del Sur y Somalia son los más rezagados.

El más rico del mundo, Estados Unidos, ocupa un sorprendente vigésimo lugar en la clasificación, lo cual se debe a que el Índice de Desarrollo Humano tiene indicadores de desarrollo que van más allá de la mera renta per cápita y tiene en cuenta factores como la esperanza de vida y la educación.

En América Latina, Chile encabeza la lista en el puesto 44, seguido por Argentina con el 48 y Uruguay en el 52. En el final de la clasificación se sitúan El Salvador, con el puesto 126, Nicaragua, con el 130, Guatemala, con el 136, y cerrando la lista Honduras, en el 138.

¿Por qué el aumento de la desigualdad?

1-Conflictos: El informe destaca que estamos en una nueva era con el nivel más alto de conflictos armados de base estatal desde 1945, Más de 108 millones en 2022, más de dos veces y media el nivel de 2010.

2-COVID-19: La pandemia provocó pérdidas permanentes, incluidos aproximadamente 15 millones de vidas, y ha proyectado una larga sombra sobre el desarrollo humano.
3-Recuperación desigual tras la pandemia: los países desarrollados se han recuperado mucho más rápido que los países menos desarrollados.

4-Desigualdad: La desigualdad en el acceso a las tecnologías y los recursos ahonda la brecha entre los que tienen y los que no tienen.

5-Cambio climático: El cambio climático sigue exacerbando las desigualdades, y los países y comunidades más pobres son los más afectados.
6-Falta de cooperación mundial: La cooperación mundial se ha visto obstaculizada por las tensiones geopolíticas y la falta de una gobernanza eficaz a escala internacional.

7-Aumento del populismo: El auge del populismo y el nacionalismo en muchas partes del mundo ha dado lugar a políticas que dan prioridad a los intereses nacionales sobre la cooperación y la equidad mundiales. Esta tendencia socava los esfuerzos por reducir las desigualdades entre las naciones.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad