Fico, el Presidente de la gente

Durante su visita a Santander se comprometió a cuidar la riqueza natural del departamento.

Aprovechó para dar a conocer su completa propuesta ambiental.

Según dijo, el compromiso es reducir la deforestación en 54 mil hectáreas al final del cuatrienio, principalmente en la Amazonía, para cumplir con el 50 % de nuestra meta de cero deforestación a 2030.

Girón, Santander, 22 de abril de 2022. El candidato a la Presidencia de la República, Fico Gutiérrez aseguró que en su gobierno no se tocará el Páramo de Santurbán.

Aprovechó para dar a conocer su propuesta ambiental que incluye una política de reducción de la deforestación y la restauración ecológica de 400 mil hectáreas. “Quiero reafirmar algo importante y es que Santurbán no se toca. Aquí hay que decir que vamos a seguir cuidando todas las regiones del país”, manifestó.

Los santandereanos han cerrado filas alrededor de la protección de su páramo como zona protegida y hoy Fico asumió el compromiso de acompañarlos en ese propósito.

El Páramo de Santurbán es para los santandereanos una reliquia que no puede ponerse en riesgo por la minería.

“El páramo, el agua, la vida, son las primeras cosas en la escala de prioridades y valores. En mi gobierno la protección de los páramos va a ser una prioridad”, expresó el candidato.

La apuesta es invertir más de $ 1 billón (fuente regalías), en restauración de ecosistemas, donde los páramos tienen un rol fundamental, al igual que las cuencas.

El programa de Fico Gutiérrez, el más ambicioso a nivel ambiental, consigna que en su gobierno se hará la restauración ecológica de 400 mil hectáreas y la siembra de 200 millones de árboles.

“Aumentaremos el presupuesto de Parques Nacionales y el saneamiento predial de los páramos para que las comunidades locales sean beneficiarias de pagos por servicios ambientales y se conviertan en las principales defensoras del ecosistema. Lo haremos con alianzas internacionales y apoyo de todos los sectores económicos”, señaló el candidato.

Otra de las metas consignadas en el Programa de Gobierno de Fico, es la reducción de la deforestación en 54 mil hectáreas al final del cuatrienio, “principalmente en la Amazonía, para cumplir con el 50 % de nuestra meta de cero deforestaciones a 2030”.

Según cifras oficiales en Colombia, hay casi 60 millones de hectáreas de bosque natural que cubren el 52 % de nuestra superficie, ecosistemas de páramos que representan el 50 % de los páramos del mundo, humedales que cubren el 26 % del territorio nacional, 280.000 hectáreas de manglar y un territorio marino casi tan extenso como el territorio terrestre.

Es de gran preocupación que nuestro patrimonio hoy esté en riesgo. La deforestación ilegal destruye más de 100 mil hectáreas de bosque al año, y, además, la mayoría de nuestras actividades contaminan el agua, el aire y el suelo. La velocidad del deterioro supera la conciencia ambiental de la sociedad y la efectividad de las políticas públicas.

“Hoy hay en Colombia 183 especies al borde de la extinción y 1.300 amenazadas. Así como la deforestación es el principal problema ambiental en Colombia, la calidad ambiental de las ciudades es el problema que afecta a más colombianos, y en las regiones, la contaminación y la deficiente administración del agua y las cuencas están generando escasez de agua”, aseguró Fico, el Presidente de la gente.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad