Congresista colombiana Aida Merlano es deportada desde Venezuela y regresa al país

Después de estar prófuga de la justicia durante varios años, la ex-congresista Aida Merlano Rebollo fue deportada desde Venezuela a Colombia gracias a la colaboración entre ambos países. La política, vinculada a varios procesos judiciales, llegó al país comprometida a enfrentar los cargos en su contra y pidió garantías de seguridad para ella y su familia.


Aida Merlano Rebollo, Ex-congresista de la República y vinculada a varios procesos judiciales en Colombia, ha sido deportada desde Venezuela gracias a la colaboración existente entre ambos países. Cabe destacar que este proceso había sido frenado durante varios años debido a las malas relaciones que existían entre ambas naciones.

En el año 2019, la Corte Suprema de Justicia de Colombia publicó una condena contra Aida Merlano por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y corrupción anti fragante. Además, recientemente se emitió una circular azul por el delito de fuga de presos, del cual la congresista se encuentra en proceso. Por este motivo, se ha emitido la circular azul para su ubicación y presentación ante la fiscalía general de la nación ante el juez de control de garantías.

En sus primeras declaraciones en Colombia, la señora Merlano ha agradecido a los dos gobiernos, tanto al presidente Gustavo Petro por agilizar el proceso de deportación, como al gobierno de Nicolás Maduro Moros por hacer posible su regreso al país. También ha manifestado su compromiso de hacer frente a todos los procesos que cursan en su contra y de dar la cara ante la justicia para responder por los delitos que cometió y defenderse de aquellos de los que se declara inocente.

Asimismo, ha expresado su preocupación por la seguridad e integridad de los miembros de su familia, quienes han sido víctimas de amenazas, atentados e intentos de secuestro denunciados desde hace muchos años, sin eco en la fiscalía general de la nación. A este respecto, ha solicitado al presidente Petro que garantice su seguridad y la de su familia, ya que teme por su vida y por ser víctima de un atentado.

En relación a su salida de Colombia, la señora Merlano ha asegurado que nunca huyó de la justicia, sino que se fue del país porque su vida corría peligro. En este sentido, ha explicado que se fue a prepararse para llevar sus pruebas y para que Colombia escuchara su verdad, y poder entregar todas las pruebas que se le entregó a la fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, ha declarado que espera que se haga pronta justicia y que se inicien procesos no solo en su contra, sino también para hacer cargo a aquellos responsables de los montajes de los que fue víctima.

Por otro lado, ha exigido a la justicia colombiana, especialmente a la fiscalía general de la nación, que inicie las investigaciones y las imputaciones de los delitos que ha denunciado y de los que tiene pruebas entregadas, para dar medida de aseguramiento a todas las personas que ha señalado. Además, ha aclarado que no regresó a Colombia para crear problemas a nadie, sino para hacer frente a los procesos judiciales y aclarar su situación.

El proceso de deportación de la señora Merlano ha sido recibido con gran atención por la prensa y la opinión pública. Cabe destacar que el gobierno del presidente Iván Duque había solicitado su extradición a Colombia, pero la petición formal fue hecha al gobierno del presidente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad