Política de un solo hijo en China: consecuencias irreparables para la economía y sociedad


China enfrenta las consecuencias de su controvertida política de un solo hijo, que ha generado una caída en su tasa de natalidad, discriminación de género y una población mayormente envejecida. El gobierno ha otorgado licencias de paternidad y vacaciones para fomentar la natalidad, pero el impacto económico y social sigue siendo incierto.



China, una de las principales potencias mundiales, enfrenta las consecuencias irreparables de la controvertida y fallida política de un solo hijo impuesta por el gobierno en 1979. La medida buscaba atender la sobrepoblación, pero generó gran polémica por considerarse una violación a los derechos humanos y reproductivos. El miedo ante estas medidas, sumado a una sociedad con preferencias por los hijos varones, generó que hubiera más abortos, niñas abandonadas en orfanatos e incluso infanticidios femeninos.

En 2015, la política de un solo hijo ya pasaba factura y se reflejó en una fuerte caída en la tasa de natalidad. El gobierno decidió permitir que las parejas tuvieran un segundo hijo, pero esta medida también fue insuficiente. Con una población mayormente envejecida, una necesidad urgente de expandir la fuerza laboral y un temor constante por su futuro económico, el gobierno decidió otorgar licencias de hasta 30 días de vacaciones con el fin de que las parejas pudieran quedar embarazadas.

El alto costo de vida y la incertidumbre por el futuro han hecho que solo quieran tener un hijo o ninguno. La discriminación contra las mujeres en sus lugares de trabajo es solo una extensión de la política de control de natalidad y no puede resolver el problema. El gobierno se enfrenta a una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar, ya que menos población joven significa menos mano de obra disponible, y al final, la mano de obra es necesaria para que la economía siga funcionando.

De acuerdo al Banco Mundial, después de 60 años, China podría dejar de ser el país más poblado del mundo, colocándose en el primer lugar la India. Para China, esto podría ser una tragedia, ya que sin niños, las consecuencias serían irreparables no solamente por la alegría, sino también por la economía y por supuesto, por la sociedad.

Imagen de <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/familia-joven-pasando-tiempo-su-nino_22377819.htm#page=2&query=china%20people&position=11&from_view=search&track=ais">Freepik</a>

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad