Preguntas y respuestas en caso de que el volcán haga erupción

Antes de la erupción de un volcán
Equiparse con lo primero que se pueda necesitar en situaciones de este tipo. Sugieren tener un kit de emergencia con estos objetos:
  1. Linterna y varias pilas o baterías
  2. Botiquín de primeros auxilios y manual
  3. Comida y agua de emergencia
  4. Abrelatas manual (no eléctrico)
  5. Medicamentos esenciales
  6. Zapatos robustos
  7. Protección respiratoria (respiración)
  8. Protección para los ojos (gafas)
  9. Radio a batería

¿Qué hay que hacer cuando explota un volcán?
Desconecte la energía eléctrica y cierre las llaves de agua y el gas. Utilice el teléfono lo menos que le sea posible y cierre muy bien la vivienda al salir de esta. Busque protección hacia lugares más altos y no permanezca cerca de ríos o quebradas. Atentos a la información oficial, tener números de bomberos, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil.

¿Cómo sobrevivir a la lava?
Prepara un kit de emergencia con un tapabocas, linterna y lentes de seguridad. De preferencia ten un radio a la mano que funcione con pilas y sigue las recomendaciones de las autoridades para no encontrarte lava y barro, así como escombros que puede arrojar el volcán.

¿Cómo salvarse de un volcán?

Protéjase los ojos con gafas, nariz y boca con un paño húmedo mascarilla. Use ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo, para evitar afecciones a la piel. Cubra los alimentos y el agua que consume, para evitar que se contaminen con la ceniza. Si tiene animales, también debe tomar estas precauciones

¿Qué tan lejos llega la lava de un volcán?

Alcanzan normalmente distancias de entre 5 a 10 km de la cumbre del volcán, aunque en grandes erupciones pueden llegar a más de 20 km. Pueden desplazarse sobre cuerpos de agua.

¿Qué pasa si vivimos cerca de un volcán?
Los principales peligros son: Caída de tefra: fragmentos de material volcánico compuesto por ceniza, pómez y bloques incandescentes. Es expulsada al momento de la explosión. Proyectiles balísticos (bombas): fragmentos de material mayor de 64 mm, pueden tener diámetros de algunos metros.

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?
Cerrar puertas y ventanas. Colocr toallas, trapos, diarios, empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas. Asegurar las ventanas con cinta adhesiva. Proteger los aparatos electrónicos sensibles y no los destapar hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas.

 ¿Cuántas veces ha explotado el volcán del Nevado del Ruiz?

Varias erupciones volcánicas que han hecho historia; una en 1595, la otra en 1845 y la más reciente, la de 1985.

¿Qué consecuencias tuvo la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985?
Estos lahares destruyeron los puentes y viviendas encontradas a su paso y a su llegada a zonas llanas, arrasaron con la ciudad de Armero y causaron graves destrozos en Chinchiná y algo más leves en Mariquita y Honda. El número total de muertes superó los 23 000.
¿Cuántos años tarda en enfriarse la lava de un volcán?
La parte exterior del volcán podría enfriarse más rápidamente, pero el interior podría tardar semanas en alcanzar los 100 grados Celsius. En cuanto a las coladas de lava, estas pueden tardar años en enfriarse si son espesas

¿Qué ciudades afecta el volcán Nevado del Ruiz?

Los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella, Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda; Chinchiná, Belalcazar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neira, Marulanda, en el departamento de Caldas y Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo y Santa Isabel, en el departamento del Tolima.








Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad