Servicio geológico confirma que volcán en alerta naranja no está en erupción



El Servicio Geológico Nacional de Colombia ha emitido un comunicado en el que asegura que el volcán de la región no se encuentra en erupción. Las imágenes que han circulado en las redes sociales mostrando una incandescencia roja se deben a la actividad normal de un volcán en alerta naranja. Aunque la emisión de ceniza continúa, no se han reportado afectaciones mayores ni se ha iniciado un proceso de erupción.

La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos continúa, asociada principalmente a la salida de vapor de agua y gases volcánicos. También se observan anomalías térmicas en el fondo del cráter y continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera. A pesar de que se han solicitado medidas de precaución, como el uso de tapabocas N95 para proteger las vías respiratorias, no se ha declarado su uso obligatorio.

La gestión de riesgo del departamento de Caldas ha asegurado que por el momento solo se emite ceniza, que podría llegar a ser un poco gruesa, pero no se han reportado caídas de piel ni bloques. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha dispuesto un presupuesto de 1600 millones de pesos para la compra de equipos de monitoreado adicional para el Servicio Geológico y, en colaboración con el Ministerio de las TIC, se dispondrán antenas de comunicaciones telefónicas para garantizar el servicio en las zonas si se llega a presentar una erupción.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad