Alcalde quiere transformar El Vergel en un Ecoparque Urbano

Alcalde de Pereira, Carlos Maya, anunció una partida de $2.700 millones, que se suman a los aportados por otras entidades, para una bolsa conjunta de más de $28.000 millones



En la celebración de los 98 años de la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda, se realizó un importante anuncio para la ciudad: la materialización del Ecoparque urbano El Vergel, cuya entrada será libre y gratuita para todos los ciudadanos.

Lo anterior fue posible a través de la articulación interinstitucional y de la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que destinó $10.400 millones, la Alcaldía de Pereira con $2.700 millones y la Sociedad de Mejoras ProRisaralda por más de $15.000 millones, que estarán destinados al proyecto en fase 3 y los predios dónde estará ubicado el ecoparque. 

El total de recursos de esta bolsa conjunta es de más de $28 mil millones. Es de indicar que la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda, como propietaria de los predios El Vergel y La Nogalia, desde el 2018 emprendió la estructuración integral del proyecto y la búsqueda de fuentes de financiación, y en alianza con la Alcaldía de Pereira, encontraron después de cinco años una respuesta satisfactoria para la consolidación de este parque natural en el corazón de la ciudad. 

Sobre este proyecto, el alcalde de Pereira Carlos Maya precisó que con el aporte de los predios por parte de la SMP - ProRisaralda y la materialización del ecoparque El Vergel, la ciudad pasará de 3.6 m2 a 4.1 m2 de espacio público efectivo por habitante. 

“Vamos a tener un espacio público como lugar de encuentro, con escenarios deportivos, recreativos, culturales, paisaje y naturaleza a través de senderos de diferentes características, una concha acústica y algunos espacios de capacitación e inclusión social, eliminando las barreras arquitectónicas para la población en condición de discapacidad; además en la construcción del ecoparque se generarán 200 empleos directos”, concluyó el mandatario. 

“Serán 22 hectáreas de extensión para el turismo de naturaleza y la integración social”, enfatizó la directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira, ProRisaralda, Ana María Cuartas Saldarriaga. “Al Municipio de Pereira que ha sido nuestro gran aliado desde el primer momento y ha hecho posibles los aportes de contrapartida que permitieron traer los recursos de cofinanciación, al Gobierno Nacional que vio reflejado en el Ecoparque un proyecto de inmenso valor social y por ello decidió aportar el 80% de los recursos para las obras de infraestructura” dijo Cuartas Saldarriaga al agradecer a los aliados que hicieron posible la materialización de este sueño de ciudad. 

En igual sentido, destacó el importante apoyo que también ha brindado la Gobernación de Risaralda con la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y al Bloque Parlamentario de Risaralda, por las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad